Los Algodoneros de Unión Laguna han mostrado solidez y buscan su tercer título en la Liga Mexicana de Beisbol, tras los conseguidos en 1942 y 1950. En Torreón hay ilusión de que el campeonato se dé, al punto de que peloteros como Dean Nevárez tuvieron el presentimiento de que tenían el mejor roster desde que coincidió con sus compañeros, al ser uno de los refuerzos para este año.
“Desde el primer día de pretemporada supimos que teníamos al mejor equipo y no por talento, sino por cómo las piezas cabían perfectamente: tanto la defensiva, el pitcheo, el bateo… éramos muy conscientes de que teníamos mucha versatilidad en el equipo”, comentó el receptor tijuanense para MILENIO-La Afición.
El equipo ha hecho de las suyas incluso en los momentos complicados. Las primeras semanas de julio fueron complicadas, al punto de que el mánager Ramón Orantes dejó la institución tras una barrida ante Generales de Durango y José Molina tomó el relevo con la misión de que el equipo retomara confianza y diera su mejor versión en la postemporada.
“Sabíamos que perdimos series, que nos barrieron y perdimos juegos que podíamos haber ganado. Sabíamos de nuestro talento, el equipo que tenemos, la oportunidad. Todos los años los equipos son diferentes, por diferentes piezas o jugadores, pero nosotros sabíamos la calidad de peloteros que teníamos y más que nada la unión, la química”, reconoció.
“Teníamos que aprovechar esta oportunidad, este momento, la presencia individual en el equipo, exprimir lo mejor de cada uno y sacar los mejores resultados. Nos unimos y dijimos: ‘¡Hey! ¿Sabes qué? Estamos pasando por momentos difíciles, pero nosotros podemos, queremos aquí a los mejores peloteros de la Liga’”.
Eso les ayudó para renacer, ganándole a Sultanes de Monterrey en siete juegos del Primer Playoff tras iniciar 0-2; además, derrotaron 4-1 a Toros de Tijuana para llevar a Unión Laguna a su primera Serie de Campeonato desde 2009, en la que cayeron en cuatro compromisos ante Saraperos de Saltillo.
Un juego especial
Dean nunca olvidará el Juego 5 ante Toros, el equipo de su ciudad natal y con quienes jugó parte de la campaña anterior. El receptor conectó un Grand Slam y produjo cinco carreras para el triunfo de Algodoneros, así como el pase a esta serie ante Dos Laredos. En una noche inspiradora, encontró el impulso necesario en sus seres queridos, quienes han estado para él desde que probó suerte en las filiales de Seattle Mariners y Chicago Cubs.
“Mi familia siempre ha estado ahí, desde mis momentos profesionales que empecé con Mariners, Cubs y el plazo de mi carrera, siempre me han echado porras, en las buenas y las malas. Estuvieron en ese juego tan importante para avanzar y derrotar un oponente muy imponente como Tijuana”, admitió.
“Estoy encantado por los resultados, pero también agradecido por la oportunidad que me ha dado la organización, la confianza que me ha dado el cuerpo técnico, la directiva y mis compañeros… entre todos tuvimos la confianza, luchamos y gracias a Dios las cosas se han dado muy bien ahorita en tiempos difíciles, tiempos importantes como lo son los playoffs”.
Momento de revancha
Este año, Algodoneros y Tecolotes se enfrentaron en una sola serie, en la que el equipo de Dos Laredos barrió; en lo que a los playoffs se refiere, ya tienen historia, ya que se han enfrentado dos veces en Finales de Zona, con triunfo de Unión Laguna en seis juegos (1990) y venganza de los fronterizos también en seis compromisos (1992).
Además, en 2022 los Tecolotes aprovecharon el poderío de su pitcheo para eliminar a los laguneros en cinco duelos del Primer Playoff, dejándolos sin posibilidades de aspirar a un boleto en calidad de mejor perdedor. Lejos de sentirse presionados, Nevárez ya tiene su mentalidad clara.
“Somos conscientes del buen equipo que Tecolotes trae, pero también tenemos toda la confianza en nosotros mismos, no estamos enfocados solo en el rival; sí hay planeación de lo que debemos llevar, el cómo atacar a ese equipo para ganarle, pero primeramente y lo más importante es que estamos enfocados en nosotros mismos, en hacer nuestro trabajo y jugar nuestro beisbol”.
Sus números
Juegos 72
Turnos al bat 235
Carreras 35
Hits 72
Dobles 15
Cuadrangulares 9
C. impulsadas 55
Bases por bola 36
Ponches 64
Bases robadas 3
Prom. bateo .306
Prom. embase .402
Slugging .485
OPS .887
Así lo dijo
“Nos unimos y dijimos: ‘¡Hey! ¿Sabes qué? Estamos pasando por momentos difíciles, pero nosotros podemos, queremos aquí a los mejores peloteros de la Liga’”
“Somos conscientes del buen equipo que Tecolotes trae, pero también tenemos toda la confianza en nosotros mismos, no estamos enfocados solo en el rival”
Dean Nevárez
Receptor de Algodoneros
Además
Un resurgir
Los Algodoneros de Unión Laguna vivieron momentos difíciles e incluso habían pedido un permiso de no jugar la temporada 2019 por problemas financieros, aunque esto no sucedió finalmente. Cuatro años después, están en la antesala de la Serie del Rey.
MGC