El paso de Fernando Valenzuela por Charros marcado por las explosiones del 22 de abril

El legendario beisbolista mexicano jugó con los Charros en 1992, año en el que consiguieron convencer al ex pitcher de los Dodgers; aunque se vivió una

El paso de Fernando Valenzuela por Charros marcado por las explosiones del 22 de abril (Cortesía)
Carlos Meza Bañuelos
Guadalajara /

Fernando Valenzuela partió de este plano y pasó a ser una leyenda mundial. El ex lanzador mexicano de los Dodgers marcó un antes y un después para un deportista nacional en el beisbol de las Grandes Ligas, pero también tuvo su legado por Jalisco.

Los Charros dieron la campanada en 1992 cuando sorpresivamente, incluso para los propios directivos, convencieron al ídolo de Los Ángeles de jugar en Guadalajara en la Liga Mexicana de Beisbol.

Guillermo Cosío Gaona, presidente del Consejo de administración de aquellos Charros, denomina esa etapa la más significativa de su vida y a la vez rememoró la complejidad de recuperar y sostener, con apoyo de patrocinadores, un proyecto en tiempo de crisis.

Y es que el directivo recordó lo que hubo detrás de aquellos Charros que vivieron su tercera etapa de historia de 1991 a 1995. En 1988 fueron desafiliados y fue dos años después que se dio el regreso luego del esfuerzo entre el Consejo, patrocinadores y el respaldo de su padre Guillermo Cosío Vidaurri, entonces gobernador del Estado y quien no lo apoyó económicamente, sino moralmente.

Pero no todo fue malo. El equipo, a pesar de que no tuvo los mejores resultados, logró traer peloteros de calidad ligamayorista como el dominicano Pedro Guerrero y al legendario Fernando Valenzuela, a quien considera el mejor jugador mexicano de la historia.

Cosío conoció al Toro años atrás cuando estudiaba en Los Ángeles y frecuentaba a amigos en reuniones, gracias a amistades de sus padres, en donde había líderes hispanos. Valenzuela era la revelación mundial, y tiempo después, Dodgers y Angelinos lo descargaron del roster de mala manera. Ya en Guadalajara, una persona le habló para preguntarle si le daba trabajo, “tendríamos que pagarle con todo el equipo”, recordó.

Pero los derechos de Valenzuela estaban en entredicho en México y la asamblea de dueños no quería que jugara con Jalisco. Fue muy difícil convencer a la LMB y los presidentes de los equipos, pero al final los convencieron. Ese día fue, curiosamente, una fecha que tiene una cicatriz eterna en Guadalajara: el 22 de abril de 1992.

El 22 de abril a las 10:30 de la mañana estaba en Ciudad de México ante la asamblea de dueños, convenciéndolos de las ventajas de que Fernando Valenzuela estuviera en Jalisco. Todos los demás clubes también lo querían, gracias a Dios los pudimos convencer de que viniera acá. Curiosamente fue el mero día de las explosiones, volvimos de inmediato. Después el estadio tuvo que ser refugio de personas que perdieron su casa o que estaban perdidas, centro de acopio, de agua y víveres, tuvimos que apoyar. Hubo dificultades. Ahora les tocará a ellos, un equipo de expansión en épocas de pandemia y crisis económica, es importante que todos los apoyemos para que el sueño sea realidad”, mencionó.

Fue un año más que difícil. Si bien tenían al mejor beisbolista mexicano de la historia como estelar, los días en los que no lanzaba Valenzuela tenían poca o casi nula entrada y era difícil llegar por las calles dañadas.

Cuando lanzaba Valenzuela teníamos lleno, pero un día antes y un día después no venía nadie. Era un peligro llegar al estadio por las calles de alrededor que estaban cerradas, solo se podía llegar por Revolución pero era un tráfico a vuelta de rueda. 1992 no fue tan afortunado económicamente pero en 1994 nos fue mucho mejor”.

Pero el sueño duró hasta 1995. La crisis en el club y en el país ponchó a los Charros que por problemas económicos fue vendido a Oaxaca y aunque pensaron en volver, jamás imaginó que el beisbol de verano se perdería 25 años.

Hoy, Valenzuela tiene una estatua en su honor en la entrada principal del estadio de Charros, una imagen que hoy brilla más que nunca.


ZZM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.