El resurgimiento de Elian Leyva

El mánager campeón de la LMB, Roberto Vizcarra, supo explotar la mejor versión del cubano.

Elian Leyva jugador de Leones de Yucatán (Cortesía)
Alonso González
Guadalajara /

“Si alguien pregunta que de dónde soy, es porque quieren saber de mi. Fue porque mi voz le llegó a su oídos o porque mi canto, señores, tocó su corazón”, dice la canción de Elías de Jesús, “Soy Cubano”.

Son que suena cuando Elian Leyva sale al montículo y muestra ser uno de los mejores lanzadores, actual campeón con los Leones de Yucatán, sin embargo, el camino de regreso a la cúspide no fue sencillo.

15 temporadas tardó un pitcher en lograr la triple corona de la Liga Mexicana del Pacífico, hasta que en la temporada 2018-19, Leyva lo consiguió.

El serpentinero se convirtió en una de las estrellas de los Charros de Jalisco en su primer campeonato, el cubano proveniente de una sucursal de los Atlanta Braves apuntaba para ser el pitcher estelar.

Sin embargo, sus números fueron a pique en las temporadas posteriores; en triple A no le alcanzó, en verano con Sultanes de Monterrey, Unión Laguna, Tecolotes de Dos Laredos y Piratas de Campeche, ni en invierno con Jalisco volvió a registrar los números de su primer año.

Para la campaña 2021-2022, Leyva resurgió con los Naranjeros de Hermosillo, se quedó con marca de siete ganados y dos descalabros, para un efectividad de 1.54, estadísticas por las que fue premiado con el trofeo Vicente Huevo Romo a mejor pitcher del año.

La última temporada en la Liga Mexicana de Beisbol la inició con Campeche, pero sus números estuvieron alejados de su mejor versión, registró marca de 4-6, una efectividad de 5.34 y 50 ponches.

Aunque las cosas tomaron un camino distinto el último día de transferencias, pues Yucatán reforzó su staff de pitcheo para la postemporada y encontraron en Leyva el as para ganar la Serie del Rey.

En la Final de la Zona Sur, Leyva se lució en el quinto juego de la serie al lanzar siete entradas completas, permitió un imparable y recetó ocho chocolates, con lo que se llevó el triunfo 2-0 ante los Diablos Rojos del México.

Para el juego 2 de las Finales ante Sultanes de Monterrey, volvió a lucirse en el montículo; lanzó seis innings y un tercio, permitió cuatro imparables y seis ponches, para ganar 1-0 e igualar la serie a uno por bando.

El quinto de la serie volvió a ser un recital del cubano, tiró seis entradas, admitió cuatro imparables y retiró a seis, para dejar el juego ganado 3-1, sin embargo el relevo no estuvo a la altura y cayeron 6-3 quedándose cerca de la eliminación.

El mánager campeón de la LMB, Roberto Vizcarra, supo explotar la mejor versión del cubano, a pesar de llegar con números poco favorables, le dio confianza y se mostró como en sus mejores tardes en el Estadio Panamericano para ser el campeón del circuito veraniego.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.