La Liga Mexicana de Beisbol viene de uno de sus mejores años: se consiguieron alianzas estratégicas con diversos socios para llevar el beisbol mexicano a todo el país, lo que provocó que 62 millones de telespectadores estuvieron al pendiente de los 66 juegos y sus playoffs; además, la Serie del Rey alcanzó un rating histórico de 8.6 millones de personas, al tiempo llegaron muchos peloteros ligamayoristas para reforzar a la liga… ese desarrollo continuará en 2022.
De cara al inicio de la nueva temporada este jueves 21 de abril, Horacio de la Vega, presidente de la LMB, platicó de los buenos números que, pese al estado de pandemia, dejó el 2021, y de las expectativas que hay en este torneo que, incluso, presentará un formato nuevo con algunos partidos a siete entradas.
“De alguna forma, la mancuerna que se hizo entre la parte de distribución de contenidos, estrellas y la parte de la respuesta de los aficionados, es lo que empezó a moldear una Liga con una cara distinta, una Liga con un proyecto de crecimiento sólido. Tenemos ya una cierta inercia o ritmo más en términos beisboleros para seguir con esta dinámica”, dijo Horacio a MILENIO-La Afición.
Además de su nicho bien establecido, la LMB atrajo a nuevos aficionados y se consolidó como una de las competencias más importantes del país. Esa es la línea a seguir de cara los 100 años de la Liga que se cumplirán en 2025.
“La Liga tiene claramente absoluta sustentabilidad y respaldo financiero para hacerle frente a muchas de las contingencias que tenemos y esto es gracias al trabajo en equipo que se ha logrado en conjunto con los dueños de los equipos, y los aliados que se han estado uniendo al beisbol mexicano”.
Época de aprendizaje
Los dos últimos años han supuesto retos dentro de la LMB por la pandemia del covid-19. En 2020 se canceló la temporada pese a que se tenía la intención de adaptarse como sí se hizo en Grandes Ligas; el Plan Diamante, que se iba a implementar esa campaña suspendida, se aplazó para el siguiente año y se jugó con un calendario recortado a 66 juegos.
“Se dice coloquialmente que lo que no te mata, te hace más fuerte y creo que la pandemia nos ayudó en ese sentido a replantear muchas cosas”, reconoció Horacio de la Vega.
“Fue bien difícil para dueños, peloteros, proveedores, la propia industria en general, aficionados y demás; por lo que creo que la temporada pasada fue un parteaguas en muchos sentidos. Se hicieron recortes en todo sentido, de nóminas, de juegos, etc. Y lo digo desde hasta arriba, ese tipo de dinámicas se implementó porque así se requería, se requería un compromiso absoluto de todas las partes para sacar adelante el 2021”, explicó el dirigente.
“En algunos estados arrancamos con ceros posibilidades de tener afición en los estadios, en otros se nos permitía tener del 40 al 60 por ciento de aforo, que era el promedio, lo cual mermó los ingresos de los equipos”.
Pero la situación ha mejorado y parece que se sobrelleva mejor la emergencia sanitaria, sobre todo con una campaña nacional de vacunación avanzada y un mayor conocimiento de la gente sobre esta situación. Eso sí, en la Liga se mantendrán atentos a todos los señalamientos gubernamentales.
“Yo creo que esto cambiará de manera. Hay un panorama mucho más benévolo, no tenemos ahorita alertas de algunos estados que nos estén cerrando las puertas o ciertos porcentajes, la gran mayoría están en semáforos verdes, pero seguimos bajo el mandato precisamente de los niveles de semáforos. Si un Estado entra en semáforo naranja, rojo, amarillo o el mismo verde, vamos a seguir ese mismo protocolo en un Plan Diamante que fue muy agresivo, pero muy adecuado; hay ciertas flexibilidades que estamos brindando en el Plan Diamante esta temporada, no lo estamos desechando, cumpliremos con algunos ajustes de tuerca, pero de alguna forma con más flexibilidad de la de 2021”, aseguró De la Vega.
FCM