"El pelotero ya no tiene miedo de venir a México": Jesús Valdez reconoce el crecimiento de la LMB

Edición Fin de Semana

Con nueve años de experiencia en la LMB, 'Cacao' aclama el crecimiento del circuito y señala que la idea de hace seis años sobre una competencia floja ha cambiado y ahora los ex ligamayoristas están convencidos de jugar aquí

Jesús Valdez reconoce el crecimiento de la LMB
Ciudad de México /

Cuando llegó a la Liga Mexicana de Beisbol en 2015, Jesús Valdez se encontró con una competición muy diferente a la que ve en este 2024. Es un circuito que ha evolucionado con el pasar de los años y desde hace un tiempo los peloteros extranjeros dejaron de verla como una de sus últimas alternativas a una opción que consideran desde los primeros acercamientos y lo ven como algo benéfico para sus carreras. Hoy la LMB es líder en América Latina y el Cacao lo sabe.

"Creo que la Liga ha subido su nivel, de verdad, no se ha quedado atrás. Le están dando la oportunidad a más extranjeros y creo que la Liga se está poniendo bien, que los jugadores que están viniendo están a su nivel, porque la mayoría de los que ya no están en Grandes Ligas ya no tienen miedo de venir a México", aseguró el bateador designado de El Águila de Veracruz en entrevista con MILENIO-La Afición.

Una competencia linda

Con la revolución que vive la Liga Mexicana desde 2019, los peloteros han cambiado la percepción de lo que pueden encontrarse aquí. No en vano tenemos estrellas como Robinson Canó y Trevor Bauer con los Diablos Rojos del México, también Yasiel Puig, quien comparte clubhouse con Cacao Valdez en El Glorioso.

La idea que se tenía de la LMB evolucionó, ya que a muchos les costaba creer que una Liga Triple-A podía ofrecerles un gran nivel; pero con la popularización del beisbol a raíz de los éxitos del último año, junto con el aumento de peloteros extranjeros permitidos en el país, la competitividad incrementó y ahora saben que pueden jugar de tú a tú ante grandes exponentes, muchos de ellos incluso con historial ligamayorista.

"Esto es muy bueno, porque hace cinco, seis años muchos decían que esta Liga era muy floja, pero ya vieron su verdadero nivel y sin cerrar los ojos, cuando los invitan a México y vienen para acá saben que la competencia es muy linda", aseguró el dominicano, quien sabe bien de lo que habla, al jugar de 2015 a 2018 con Leones de Yucatán y pasar el 2019 con Toros de Tijuana, hasta que firmó con Veracruz en el regreso de la plaza en 2021.

Lo que piensa de su futuro

Tiene 39 años y el 2 de noviembre llegará a las dos décadas, por lo que sabe que el final de su carrera como profesional está más cerca de lo que uno se imagina. No es fácil decirle adiós al diamante, por lo que le gustaría todavía estar activo hasta sus 41 años o poco más, siempre y cuando el tema físico no represente un problema.

“A mí me gustaría jugar uno o dos años bien, tranquilo. Pero si ya veo que la edad me está ganando o algo, ya me voy para la casa a acostarme y a estar con la familia”, aseguró.

Jesús Valdez, pelotero del Águila de Veracruz

Y la pregunta que muchos peloteros podrían hacerse es qué harán de su vida una vez que decidan colgar los spikes. Para Valdez, todavía no hay una idea completamente definida, aunque sí ha hecho algunos bosquejos: antes de unirse al cuerpo técnico de algún mánager en México, República Dominicana o en otra competencia, le gustaría darle a México un poco de lo que ha recibido de este país en nueve años como pelotero de la LMB, con un centro de enseñanza de este deporte –incluso Veracruz sería una posible sede para ese sueño– y así establecer un semillero para que esta época brillante tenga un futuro aún más alentador.

"Ahora mismo no tengo algo definido, porque estoy concentrado en el beisbol, todavía no tengo esa noción, pero me voy a poner a pensar en qué voy a hacer. Lo que sí es que meditaría el hacer una academia para ayudar a los niños mexicanos a crecer, el enseñarles mi experiencia en el beisbol", compartió.

Por ahora, asegura que no presenta ningún malestar y que espera ayudar para que El Águila pelee por un campeonato, ya que en el Puerto no han festejado uno desde 2012. "Me siento muy bien. Gracias a Dios no me molesta nada. Me siento bien en lo físico y mentalmente y mirando los resultados conseguidos en los juegos, creo que estoy aportando mi granito de arena en el equipo".



RGS


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.