La emoción ha llegado a su máximo, y todo se reduce a tres juegos nada más. El calendario regular de la 94ª temporada de la Liga Mexicana de Beisbol está por concluir, y dos equipos necesitan barrer esta última serie para calificar a postemporada forzando juegos de comodín: los Tecolotes de los Dos Laredos, en el Norte, y los Pericos de Puebla, en el Sur.
Para evitar más complicaciones con la cuestión de los puntos, que en este caso resulta irrelevante, digamos nada más que la cosa es clara para los Tecos: ya no pueden perder ni un encuentro más.
Al estar a 5.5 juegos de distancia de los Saraperos en el standing global, el destino acomodó todo para que de conseguir las tres victorias en el Francisco I. Madero puedan terminar la temporada a 2.5 juegos de diferencia, cumpliendo el requisito que exige el reglamento de que “no haya más de tres juegos de diferencia entre el cuarto y el quinto sembrados, de acuerdo con el porcentaje del standing global”.
Pero a diferencia del Norte, donde todo es sencillo, en el Sur hay variantes. Los Tigres de Quintana Roo tienen ya seguro el cuarto sitio en el standing, pues pueden acabar con 6 o 7 puntos en la segunda vuelta, pero los Pericos pueden no solo forzar el juego de comodín, sino que además pueden arrebatarles a los felinos la localía en éste.
Ambos cerrarán temporada como visitantes, Tigres lo hará en Tabasco y Puebla ante los Diablos en la capital, pero, ¿qué necesita Pericos para calificar?
Si barren a los pingos, los verdes obligarán un juego de comodines sin importar qué hagan los felinos, pero si ceden encuentros, las cosas serán un poco más complicadas. Si solo ganan la serie (2-1), requerirán que los de Quintana Roo no ganen su serie. Si la pierden (1-2), necesitarán que Tigres también pierda la suya. Y si los Diablos sacan la escoba y los barren, tendrán que rezar para que los Olmecas hagan lo propio con los de Cancún, pues sería la única forma de que mantendrían la diferencia de 2.5 juegos que por ahora los separa.
De haber juegos de comodines, éstos se jugarán, en casa del mejor clasificado, el próximo sábado 31 de agosto.
Los seis lugares ya asegurados en los playoffs son, en la Zona Norte, para Acereros de Monclova, Toros de Tijuana y Sultanes de Monterrey; mientras que en el Sur, para Diablos Rojos, Guerreros de Oaxaca y Leones de Yucatán. Los lugares de cada uno de ellos, sin embargo, aún no están definidos, y por ello también resultan muy importantes sus respectivas series.
FCM