Liga Mexicana de Beisbol implementa nuevas reglas para la temporada 2024

Desde la prohibición de los bloqueos a home, castigos a las formaciones especiales y el incremento de tamaño de las almohadillas, la LMB establece normas para un juego más dinámico

Cuatro nuevas reglas se implementarán para esta próxima temporada 2024 de la LMB ( Imago7)
Ciudad de México /

El beisbol está en constante evolución, ya sea para hacer un juego más dinámico o buscar mayor equidad en decisiones difíciles. Para este año, la Liga Mexicana de Beisbol implementará modificaciones en su reglamento de juego.


Son un total de cuatro nuevas reglas las que la LMB informó en su sitio oficial, al seguir los pasos de las Grandes Ligas, con almohadillas más grandes y al conservar otras medidas tomadas en años anteriores, como lo son el cronómetro de pitcheo, la separación de dos minutos entre cada entrada y el límite de los 30 segundos con visitas a la lomita.

Cero bloqueos a home y las desconexiones y derivadas

La primera regla es clara: no se permitirá el bloqueo de home en ninguna circunstancia. La segunda señala que se va a limitar a dos el número de desconexiones por turno al bat; en caso de que exista una tercera, el lanzador tendrá que poner out al corredor o habrá un balk, al menos que suceda el avance de un corredor.

Dentro de la sección de desconexiones y derivadas del reglamento, se especifica que en caso de que un corredor avance, las desconexiones se reinician, pero si se logra un out, las desconexiones se mantendrán tal y como están. Como parte de esta misma regla, queda fijado que el cátcher podrá solicitar un tiempo por cada turno al bat y que los que traten de pedir un tiempo sin justificación, provocará una desconexión para el lanzador.


En caso de existir una falla en el PitchCom y que esto provoque que el pitcher deba desconectarse, será trabajo del umpire verificar si existe una falta o no, por lo que la desconexión podrá contarse o no dependiendo de si el equipo funciona o no, con el apunte de que las desconexiones no serán revisables.

Sin formaciones especiales y almohadillas más grandes

Adiós a los shifts. El reglamento de formaciones especiales habla en su regla 5.02 (c) que “al inicio de entrada debe haber dos jugadores de cuadro de la segunda hacia la tercera y dos jugadores de segunda a la primera y permanecerán así a menos que haya una sustitución”.

Por lo tanto, no podrá haber cambio de posición, en la que, por ejemplo, el segunda base pase al campocorto o que el tercera base pase a la inicial, solo bajo la excepción de que exista una sustitución. Los jardineros serán los únicos que no violenten la regla de formaciones especiales, por lo que no habrá mayor problema en esto.

Una vez que el lanzador se encuentre en la placa e inicie su movimiento hacia home, ningún jugador podrá estar fuera de la tierra del infield. En caso de un jugador de cuadro intente incumplir la regla de cualquier forma, se marcará una violación por el umpire, con lo que la bola estará viva y en juego; si la pelota es bateada y tanto el bateador como los corredores avanzan una base o más, la jugada será válida; si no avanzan, seguirá la violación y todos deberán regresar a su base original, con una bola marcada para el hombre en el plato.

En caso de que exista una violación después de una jugada, al mánager se le dará el derecho de elegir el resultado. La violación de dicha regla podrá ser revisada solamente por el equipo que esté a la ofensiva “siempre y cuando alegue que el fildeador del cuadro interior que violó la regla fue el primero en tocar la bola bateada. En todos los demás casos, la revisión no será permitida”.

La cuarta regla sigue tendencia de Major League Baseball al aumentar el tamaño de las almohadillas en tres pulgadas, pasando de 15 a 18 pulgadas. Esto se hace con el fin de incentivar más los robos de bases y darle mayor espectáculo a la Liga Mexicana.


Las normas que seguirán

La LMB afirma la continuidad de la base por bolas intencional al realizarse los cuatro pitcheos; también los tiempos del cronómetro con 12 segundos para el lanzador entre cada pitcheo, siempre y cuando no haya corredores en base, ya que en este caso será más libre.

También seguirán los dos minutos entre cada episodio, la misma cantidad de tiempo en los relevos y hasta 30 segundos para las reuniones en el montículo. Asimismo, las visitas a la lomita sin obligación de cambio de pitcher serán de cuatro en juegos de nueve entradas, así como tres en los de siete innings.

Asimismo, se mantendrá la decisión de no contar con corredor en la intermedia en los extra-innings.




CGHR


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.