La Liga Mexicana de Beisbol iniciará su temporada número 99 y este año se implementará una regla para aumentar la competitividad en el circuito, permitiendo hasta 20 extranjeros por equipo.
- Te recomendamos Sultanes de Monterrey presentan nuevos uniformes para temporada 2024 de LMB Sultanes
En 2023, la LMB tuvo 567 beisbolistas registrados, de los cuales 250 eran de origen extranjero, aunque varios tenían también doble nacionalidad. La campaña cerró con 231 deportistas no nacidos ni formados en nuestro país y que tenían documentación de ciudadanía múltiple.
Así que para evitar cualquier tipo de suspicacia y garantizar un mínimo de beisbolistas nacidos en México en cada equipo, este año la Liga Mexicana aumentó el número de extranjeros permitidos de siete a 20, además de que los clubes deberán tener un mínimo de 18 jugadores nacionales, para un total de 38 deportistas por roster.
“La lógica es que generemos un estímulo para que los equipos vayan y busquen el mejor talento posible en el extranjero, sin tener que estar haciendo trámites de naturalización y alguna otra mecánica en ese sentido”, explicó Horacio de La Vega, presidente ejecutivo de la LMB, en entrevista con MILENIO-La Afición.
La cifra se equilibrará
Sin embargo, el objetivo de esta regla es que dentro de cuatro años las plantillas tengan más mexicanos de nacimiento que elementos foráneos. La cuota aumentará de dos en dos tricolores cada dos años, es decir, en 2024 y 2025 los clubes tendrán registrados a por lo menos 18 mexicanos; tendrán un mínimo de 20 entre 2026 y 2027, así como 22 tricolores para 2028 y 2029 con solo 16 extranjeros en sus rosters.
“Estamos incentivando el desarrollo de talento mexicano, que eso abona mucho a la propia estructura de los equipos y a las selecciones nacionales que han dado muchos sabores de boca positivos”, explicó De La Vega.
Con esta medida, que debe favorecer el desarrollo de los beisbolistas mexicanos, se buscarán más resultados como el tercer lugar en el Clásico Mundial de 2023, el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el bronce en los Panamericanos de Santiago y el segundo lugar en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol; además de mejorar la actuación en el Premier12, que se celebrará en este año, y del que México fue tercer lugar en 2019.
Les tocará responder
Ante el aumento del número de extranjeros, los peloteros mexicanos lo tienen claro: deberán ganarse su lugar. “Nos vino de sorpresa, pero hay que adaptarse. Ya sean 20 o 30 extranjeros, uno tiene que hacer el trabajo, porque el que tenga calidad, es el que va a estar en el terreno de juego”, reflexionó Edgar Robles, jardinero de Algodoneros de Unión Laguna, para este medio.
Juan Kirk, campeón con Pericos de Puebla, considera que esto aumentará la competitividad en el torneo. “Creo que va a haber mucha más calidad en el pitcheo, va a ser un poquito más rápido todo. Solo hay que ajustarse a la nueva regla”, dijo el cátcher tijuanense.
Edgar Arredondo, lanzador de Acereros de Monclova, dice que son decisiones que se aprobaron desde la Asamblea de Dueños y su papel como jugadores será respetarlo, pero da el voto de confianza en que ayudará al nivel de la Liga. “El hecho de que los jugadores como Didi Gregorius, Robinson Canó o Trevor Bauer voltearan a ver a la Liga Mexicana es porque algo bueno se está haciendo”.
La regla no implica que serán 20 extranjeros de forma obligada y muchos equipos confiarán en el talento nacional. “Somos uno de los equipos que tiene más mexicanos. Solo agarramos las piezas adecuadas en ese momento para no batallar con tantos que no juegan. Es injusto quitar a alguien que es líder en tercera base, que traer un suplente… no puedo hacer eso. Agarramos las piezas tal cual las necesitamos y es lo que tenemos ahorita”; dijo Carlos Alberto Gastélum, mánager de Tigres de Quintana Roo.
AVV