El 6 de abril, la Liga Mexicana de Beisbol soltó la bomba: los partidos de martes y miércoles se disputarán a siete entradas. A través de un comunicado, se anunció la polémica decisión “con la intención de reducir el tiempo total de los juegos y de tener enfrentamientos altamente competitivos”.
La Liga Mexicana es la primera en el mundo con duelos a siete episodios en el rol regular, más allá de aquellos encuentros de doble cartelera que se han dado en el pasado. El martes 26 de abril, todos los equipos jugaron a nueve entradas, pero todo cambió para miércoles y se redujeron dos innings.
Y desde las oficinas ya sabían que sería una decisión polémica. En un deporte conocido por su tradición y por aficionados que, en su mayoría, siempre son renuentes a propuestas o cambios que puedan atentar contra la esencia del juego, la decisión se tomó con el fin de que el beisbol llegue a más personas, que tenga más facilidades de verse en televisión y más gente acuda a los parques de pelota.
“Siempre he dicho que el beisbol, igual que todos los deportes, son dos productos muy claros. Hay un producto de sitio, que la pasa muy bien en el estadio y se echa una cerveza, se echa sus tacos de cochinita y se la pasa a todo dar por tres horas. Ese producto en televisión es complicado, sobre todo cuando tienes tanta ciclicidad. Es el deporte en México que más producto tiene en términos de eventos”, aseguró Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la Liga, a inicio de temporada.
Para hacer una comparación: entre los torneos Clausura y Apertura de la Liga MX se disputarán 342 partidos (incluido el repechaje, la Liguilla y la Final), mientras que en beisbol se contemplan más de 900 juegos para esta temporada; la cantidad dependerá de qué tanto puedan alargarse las series de postemporada.
“Cuando tienes un contenido de televisión diario, lo hace muy difícil para el consumo de todos los aficionados, sobre todo aquellos nuevos que están acostumbrados a tener un teléfono celular, para tener un consumo mucho más ágil, atractivo y asequible para ellos”, apuntó el dirigente.
Los peloteros, en contra
La noticia dividió las opiniones. Sergio Omar Gástelum, mánager de Mariachis de Guadalajara, admitió que la decisión los tomó por sorpresa, porque los juegos a siete entradas solo ocurrían en dobles carteleras que se reprogramaban por situaciones ajenas. “Esta noticia sí viene a sacudir a nuestro beisbol”, apuntó el dirigente. “Nos enteramos cinco minutos antes”, confesó Jorge del Valle, gerente deportivo de Diablos Rojos del México.
Muchos peloteros se expresaron en redes sociales. Henry Urrutia, jardinero de Saraperos de Saltillo, señaló que la decisión perjudica a jugadores, equipos y al aficionado. “¿Cuántas cosas pueden pasar en las últimas dos entradas? ¿Dónde queda el fan que paga para ver un juego de nueve entradas? ¿Le darán el boleto más barato ese día?”, se cuestionó.
Yadir Drake, patrullero de Leones de Yucatán, consideró que la decisión “no tiene lógica ni pies ni cabeza”, porque no se hizo en la pandemia. Alberto Carreón, campocorto de Olmecas de Tabasco, fue más irónico con sus declaraciones: “¿No querrá la Liga que si en la séptima entrada está empatado el juego, se decida en penales que también inventarán para el beisbol?”.
Incluso ya con los juegos a siete entradas, algunos beisbolistas tienen un sabor de boca agridulce por la medida. “Creo que lo emocionante y la esencia del juego es la octava y la novena, aunque existe en un juego de 7 entradas, pero más que nada un juego más largo, de más oportunidad”, dijo Juan Uriarte, receptor de Generales de Durango, en entrevista con MILENIO-La Afición. “Quizás acorta un poco el tiempo. Esas decisiones no me incumben, pero creo que la esencia de la octava y la novena y sus emociones. Pero al final de cuenta son decisiones que hay que acatarlas y adaptarnos a ellas”.
Sobre esto, Uriarte también reflexiona sobre esos juegos cerrados en los que un equipo responde en la séptima entrada, pero ya no les alcanza para empatar el juego, porque no hay una octava ni novena entrada para intentarlo. “Creo que a todos nos ha pasado y nos va a pasar, porque a final de cuentas, la séptima entrada es como la novena, hablando de los martes y miércoles. Esa también es una ventaja para el abridor, porque puede tirar el juego completo. Esa decisión tiene sus diferentes funciones”.
Opiniones encontradas entre los fans
Manuel, seguidor de Diablos Rojos, no se tomó nada bien los juegos a siete entradas. El miércoles 4 de mayo, el México cayó 4-3 ante Tigres de Quintana Roo en el estadio Alfredo Harp Helú, pero la derrota pasó a segundo término, cuando queda esa sensación de que el duelo no se disfrutó por completo al “faltarle dos entradas”.
“Imagina que un juego a toma y daca se tenga que terminar en siete entradas. La imagen que da la Liga Mexicana de Beisbol es decir: ‘mi juego no es tan entretenido y lo tengo que acortar’. Es una falta de respeto al beisbol, el deporte que mi padre me inculcó y que yo le inculco a mis amigos para que vengan y conozcan el beisbol. Decir que mi deporte es aburrido por la propia Liga, es una vergüenza”, se lamentó.
Ricardo, uno de sus acompañantes, fue más abierto a la propuesta: “Para martes y miércoles está bien. Uno agradece la parte en la que se puede ir más temprano a casa, aunque sí creo que en lugar de acortar entradas, puede haber más cuestiones en las que puedes quitar tiempo. Ya lo hicieron con lo de un pitcher enfrentar a tres por lo menos, pero hay cuestiones en las que se come el tiempo y el juego podría ser dinámico”.
Sabe que la decisión no puede parecerles a todos, pero es consciente de que deben tomarse algunas decisiones si se quiere llegar a más público y que, en caso de no funcionar, se desechará la medida. “Es arriesgado, porque el beisbol tiene mucho fanático purista. Pero si queremos que la afición crezca, hay que buscarle por dónde. Hay que darles el beneficio de la duda, si funciona, va a seguir. Si no, como los torneos cortos, se va a suspender”.
¿Se están dando resultados?
Al arranque de la temporada, Horacio de la Vega señaló que se trataba de un experimento controlado y que se eligieron martes y miércoles al ser los días en los que hay menos gente en los estadios, “entre 50 y 70 por ciento menos de afición que el resto de la semana”, dijo.
Para respaldar la decisión, la Liga informó que los juegos de la Copa Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón y Hermosillo –disputada en 2021– se desarrollaron a siete entradas y el 56 por ciento de los cotejos (28 de 50 disputados) fueron categorizados como “altamente competitivos”, con tres carreras o menos en la pizarra final, lo que significó un aumento considerable con la edición 2016 de ese mismo torneo, con 12 de 50 juegos “altamente competitivos”, es decir, un 24 por ciento del total.
“El propósito con la reducción de los encuentros es que la duración de los juegos sea de menos de tres horas. Los partidos de siete entradas en la LMB tienen una duración promedio de dos horas y treinta minutos”, explicó la LMB en su comunicado.
¿Y cómo le ha ido a la Liga con este experimento? Hasta el momento, se han disputado 167 juegos en martes y miércoles; los juegos han promediado dos horas y 44 minutos, por lo que sí se está cumpliendo con esa meta de no hacer juegos demasiado prolongados… aunque hay excepciones como aquel encuentro del 8 de junio entre Saraperos de Saltillo y Tigres de Quintana Roo, que casi tomó cinco horas en resolverse.
En cuanto al público, la Liga ha logrado resultados interesantes, con promedios de asistencia de 3 mil 818 aficionados por juego, lo cual podría representar un éxito si se compara con los 2 mil 479 que se promediaron en 2021, aunque esa fue una campaña recortada por la pandemia. Al momento, la media de martes y miércoles supera los números conseguidos en 2009 (3,789) y 2010 (3,445), este último el más bajo de los que se tiene registrado desde 2005.
De los 167 juegos disputados en martes y miércoles, 110 se resolvieron por tres o menos carreras, es decir, el parámetro que la Liga Mexicana estableció para catalogar juegos “altamente competitivos”, por lo que el 65.86 por ciento de los encuentros en martes y miércoles pueden considerarse con esta etiqueta.
“El deporte que no esté pensando en cómo se adapta para un producto de televisión, es un deporte que tiende a morir”, sentenció De la Vega. La Liga se aventuró a una arriesgada decisión; los números parecen darle la razón, pero todo se verá al finalizar la temporada.
Frases
“El deporte que no esté pensando en cómo se adapta para un producto de televisión, es un deporte que tiende a morir”
Horacio de la Vega
Pdte. Ejecutivo Liga Mexicana de Beisbol
“Es arriesgado, porque el beisbol tiene mucho fanático purista. Pero si queremos que la afición crezca, hay que buscarle por dónde”
Ricardo
Aficionado
“La imagen que da la Liga Mexicana de Beisbol es decir: ‘mi juego no es tan entretenido y lo tengo que acortar’”
Manuel
Aficionado
“¿Cuántas cosas pueden pasar en las últimas dos entradas? ¿Dónde queda el fan que paga para ver un juego de nueve entradas?”
Henry Urrutia
Jardinero de Saraperos
Los promedios a siete entradas
Fecha Juegos* Duración (hrs) Asistencia
Mie 27/04 8 2:41 3,870
Mar 03/05 9 2:44 4,570
Mie 04/05 10 2:58 4,958
Mar 10/05 9 2:48 2,628
Mie 11/05 9 2:38 2,425
Mar 17/05 9 2:40 3,059
Mie 18/05 9 2:42 2,922
Mar 24/05 9 2:49 4,213
Mie 25/05 9 2:38 4,507
Mar 31/05 8 2:57 3,458
Mie 01/06 8 2:40 4,926
Mar 07/06 9 2:38 3,517
Mie 08/06 9 2:59 3,410
Mar 14/06 7 2:38 4,829
Mie 15/06 10 2:46 5,483
Mar 21/06 9 2:30 3,933
Mie 22/06 9 2:46 4,219
Mar 28/06 9 2:49 3,322
Mie 29/06 8 2:32 3,841
*Varía de acuerdo con cancelaciones y dobles carteleras
Claves
El más largo
Saraperos de Saltillo derrotó 13-10 a Tigres el miércoles 8 de junio. El juego duró 4 horas con 53 minutos y se resolvió en la décima entrada.
El que duró menos
Acereros de Monclova se impuso 5-3 a El Águila de Veracruz el miércoles 1 de junio. Duró una hora con 43 minutos.
Cifras
10,027
Aficionados
Asistieron al juego del 15 de junio en el estadio Mobil Super; Pericos derrotó 11-8 a Sultanes. Es el juego que más gente ha tenido en martes y/o miércoles.
571
Fanáticos
Fueron el 10 de mayo al Parque Kukulcán de Mérida, sede emergente de los Piratas, que derrotaron 5-2 a los Tigres. Es el duelo con menos público de martes y/o miércoles.
MGC