El beisbol no sería lo mismo sin las mascotas de todos los equipos que conforman la Liga Mexicana de Beisbol. Además de sus funciones dentro del estadio, las novenas se apoyan en estos simpáticos personajes para crear sus campañas y estrategias de marketing tratando de capturar más público transmitiendo los valores de la institución y conectar con los fanáticos y con los peloteros.
Fue durante la pandemia, en el 2020, cuando la LMB le dio protagonismo a las mascotas de los equipos para no perder contacto con el público, inclusive, realizaron un concurso de mascotas, en el que Pepe Perico, mascota de la novena poblana, fue el campeón.
Los Diablos Rojos del México, integraron a su equipo a dos figuras: Rocco y Roccy.
Rocco se dio a conocer en la temporada 2002 cuando reemplazó a un gorila y representa a un perro. Por lo general, Rocco sólo se presenta en los juegos en casa de los Diablos, pero en diversas ocasiones, acompaña al equipo en juegos de visitante. Esta mascota ha sido invitada a otros eventos como la carrera de botargas que se realizaba en el programa de televisión "Otro Rollo", en el que llegó a ganar una de esas competencias. También participa en el "Derby de Mascotas" que se organiza anualmente previo al Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol.
Por otro lado, está Roccy, la imagen femenina de los capitalinos. Fue en 2018 cuando, por primera vez en el beisbol de verano una mascota mujer tomó protagonismo.
Ahora, ambos personajes cuentan con sus propias cuentas de instagram, pero es Rocco quien tiene más seguidores, supera los 25 mil, además de ser reconocido por la afición como una de las mascotas más queridas.
Otro cachorro representa a los Sultanes de Monterrey. Fue en 1988 cuando Perro Sultán apareció por primera vez y desde entonces se volvió un apoyo incondicional y se ganó el cariño de jugadores y afición. Es una de las mascotas más queridas en el beisbol mexicano y por más de tres décadas ha sido el fan número uno de los Sultanes de Monterrey.
En el 2021, la botarga fue robada de un auto. El equipo regiomontano presentó formalmente la denuncia ante las autoridades correspondientes luego de que empleados habían sufrido el hurto cometido mediante un cristalazo; sin embargo, 48 después, apareció en el área del estacionamiento del Estadio de Beisbol Monterrey.
LA MÁS ANTIGUA
Los Tigres de Quintana Roo fueron de los primeros en contar con una mascota.
En 1983, cuando aún jugaban en la Ciudad de México, la novena presentó al tigre Chacho como su personaje, que encarnaba el artista teatral Gabriel Jiménez Rivas. Su nombre fue elegido porque el fundador de la franquicia, el ingeniero Alejo Peralta, tuvo un tigre llamado "Chacho".
FCM