Jorge Cantú anuncia su retiro del beisbol a final de temporada

El jugador de cuadro disputará esta última campaña con los Diablos Rojos del México; señala que la decisión es para dedicarle más tiempo a su familia

Jorge Cantú anuncia su retiro del beisbol a final de temporada (Enrique Gutiérrez)
Ciudad de México /

"Señores, me retiro. Esta será mi última temporada como jugador profesional". Así fue como Jorge Cantú anunció el final de lo que será una carrera de 24 años en el beisbol. El Bronco disputará una última campaña con los Diablos Rojos del México y espera que la cereza del pastel sea el título de la Liga Mexicana de Beisbol.

"Me siento pleno y con mucha energía, pero he decidido colgar los spikes… es tiempo. La decisión la tomé junto con mi esposa y mis niños, mi padre y mi madre", declaró el jugador de cuadro en una conferencia de prensa en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Cantú estuvo acompañado de Jorge Del Valle, gerente deportivo de Diablos Rojos, así como de Juan Gabriel Castro, quien además de ser su compañero en los Rojos de Cincinnati, también será su último mánager. "Es un poco triste dar este tipo de noticias, pero también es emocionante (…) te deseo muchísima suerte en todo lo que venga y tengo todo el honor de estar aquí junto a ti", apuntó el manejador de los pingos, a quien abrazó al final sin aguantar las lágrimas por tan importante decisión.

"Para mí es todo un honor tenerlo como mi último mánager, recuerdo que cuando estuve en Cincinnati me dijo que no rentara ni nada, él me abriría las puertas de su casa y así lo hizo", compartió esa anécdota.

La familia, la razón

Todo ciclo tiene su final y el de Jorge Cantú como beisbolista profesional no es la excepción. Uno de los principales motivos por los que decidió decirle adiós al bate y el guante fue por el lado familiar, ya que ha estado alejado de todos sus seres queridos en momentos importantes, sobre todo de sus hijos, por lo que está decidido a terminar con una etapa de su vida para compartir tiempo con ellos y disfrutarlos en su infancia y juventud.

"Hay momentos en los que estamos en la mesa y empiezan a preguntar: 'papi, ¿por qué te tienes que ir todo el tiempo?', entonces eso ya viene de tiempo atrás", reconoce Cantú, que sabe que este tipo de ciclos es inevitable que cierren en algún momento.

Por supuesto, el aspecto físico y el rendimiento también empiezan a jugar un papel fundamental y, si bien todavía se siente en plenitud para seguir jugando en un gran nivel, reconoce que uno identifica a la perfección cuando el momento de decir adiós llega y debe dar un plazo para continuar. "Hay veces en que tu vaso está lleno y comienza a derramarse", reflexionó con esta metáfora. "El cuerpo dice que sí, pero luego uno sale del campo y el cerebro le dice: 'oye, ya'. Entonces eso determinó mi decisión, porque siento que me he apartado mucho de mis hijos y de mi esposa".


Muchos se preguntan si este año será lo último que sabremos de Cantú en lo que a beisbol se refiere. En un deporte como este, los peloteros siempre están relacionados de una u otra forma con el Rey de los Deportes y es probable que decida aprender más para en algún punto desempeñarse como coach, mánager o analista, pero El Bronco lo tiene claro: tendrá que esperar para aprovechar el tiempo y disfrutar a su círculo más cercano.

"Sí me veo como manager, pero si me quiero esperar unos dos, tres, cuatro o hasta cinco años. Quiero tiempo de calidad con mi familia", dijo. "Lo que si puedo asegurar, es que siempre voy a estar dentro del beisbol".

Carrera ejemplar

Esta será su temporada 24 en el beisbol profesional. Nacido el 30 de enero de 1982 en Reynosa, firmó con los Tampa Bay Devil Rays en 1999 y debutó en el Nivel A- con los de Hudson Valley.

Tras cinco años en las sucursales, su momento llegó en 2004 cuando debutó con las Rayas frente a los Orioles de Baltimore. Fueron ocho campañas en Las Mayores, donde jugó con Tampa Bay (2004-2007) Rojos de Cincinnati (2007), Marlines de Florida (2008-2010), Rangers de Texas (2010, con quienes jugó la Serie Mundial) y Padres de San Diego (2011). Su carrera como ligamayorista la culminó con 847 juegos, 367 carreras, 847 hits, 104 cuadrangulares, 476 impulsadas y un porcentaje de bateo de .271.

Llegó a la Liga Mexicana de Beisbol en 2013 con Tigres de Quintana Roo para ganar el título y partió a Corea del Sur al año siguiente, con los Doosan Bears en la KBO. Volvió en 2014 con los de Bengala y ganó de nuevo el título en 2015.

También jugó con Toros de Tijuana entre 2016 y 2018, además de los Tomateros de Culiacán las temporadas 2005-06, 2013-14 y 2015-16. Está con el México desde 2019 y jugó el año 2021.

SFRM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.