En un día que marcará la historia, Algodoneros Unión Laguna y Naranjeros de Hermosillo, este último equipo perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico, fueron anunciados como los clubes de expansión para la Temporada 2025 de la Liga Mexicana de Softbol, un proyecto encabezado por la presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol.
Históricamente, la Liga Mexicana en el verano y la Liga del Pacífico habían sostenido una rivalidad importante al tratarse de los dos circuitos de béisbol más importantes del país. Sin embargo, ambos han encontrado las condiciones perfectas para colaborar en un proyecto que toma aún más relevancia al impulsar el deporte femenil profesional.
“Siempre lo he dicho (...) la Liga Mexicana y la Liga del Pacífico son complementarias, propositivas en muchas cosas, competidoras sin duda alguna en otros asuntos”, dijo Horacio de la Vega, presidente de la LMB y la Liga Mexicana de Softbol. “Pero creo que este es un tema intermedio que se presta al tener este tipo de proyecto y reitero el agradecimiento, porque considero que es un hito importante en nuestra relación”.
Naranjeros, la franquicia más ganadora en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico con 17 títulos, aseguró que el gusto por la pelota en Hermosillo y la atención que ha atraído el softbol con la celebración de algunas Copas del Mundo de la especialidad en la ciudad fueron determinantes para poner el sí sobre la mesa.
“Somos una plaza meramente beisbolera y softbolera también”, dijo Enrique Mazón, vicepresidente de Naranjeros. “Para nosotros es un reto bien grande entrar en esta liga, creo que lo que hicieron la temporada pasada fue muy muy interesante. Se vieron cosas muy buenas”.
Algodoneros, por su lado, quiso aprovechar la fiebre que se vive por la pelota en Torreón y la comarca en general para integrarse en este nuevo circuito.
“Agarramos este equipo hace cinco años con una afición de 700 personas (promedio) por juego, hoy cerramos con un 92 por ciento de aforos llenos, 7,100 personas por juego. (...) Torreón y la Laguna vienen demostrando que hay afición para el beisbol en México y ahora para el softbol. El Estadio Revolución es el estadio más antiguo de México desde 1932 y el próximo año Algodoneros cumple su 85 aniversario, la liga cumple 100 años, entonces creo que es un buen motivo para celebrar con el softbol”.
Mientras Algodoneros empleará el Estadio Revolución para celebrar sus juegos como local, Naranjeros estaría utilizando el Estadio Mundialistas Hermosillenses por la posibilidad que existe de tener ocupado el Estadio Fernando Valenzuela, antes Sonora, en la recta final de la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico.
Ante el desafío de incorporar dos nuevas franquicias y un segundo calendario por disputar, la Liga Mexicana de Softbol tiene algunas cosas por mejorar como la producción de las transmisiones de televisión y el ampayeo, según Horacio de la Vega, pero las expectativas son altas para el todavía naciente proyecto.
“Todo lo que implicó la profesionalización de la liga como tal, todos los clubes que estuvieron desde el día 1 y hasta el último día. (…) Sí bien la vara ya estaba muy alta, hay que superar año con año todos los resultados que estamos buscando”.
Con nuevos equipos que se integran a las campeonas Charros Femenil, Sultanes Femenil y Diablos Rojos Femenil, entre otras, la segunda temporada de la Liga Mexicana de Softbol iniciará con sus ocho franquicias participantes el próximo 23 de enero con un calendario de 28 partidos para cada club. La semifinal y Serie Final se jugarán a ganar 3 de 5 juegos.
MGC