El deporte sigue evolucionando y la Liga Mexicana de Beisbol pretende adaptarse a los cambios con el fin de hacer más atractivo el juego, siendo el cronómetro de picheo el tema central en este 2023.
La medida de los 12 segundos para que el lanzador tire, sin corredor en base, ha sido puesta en práctica desde la pretemporada y continuará a partir del 20 de abril cuando comience la temporada regular.
- Te recomendamos Mariachis se presenta con triunfo en el Panamericano ante la Guardia Nacional LMB
Hasta el momento hay opiniones encontradas sobre las repercusiones que pueda traer para los peloteros. Luis Vázquez, coach de pitcheo de Mariachis de Guadalajara, y Esmil Rogers, lanzador de la organización compartieron sus opiniones.
¿Considera que la mecánica de picheo podría verse afectada?
Vázquez: No creo que afecte la mecánica. Ellos deben hacer el ajuste en el tiempo de lanzar, recibir y llegar un poco más a la placa de picheo. El catcher va ser una herramienta muy importante para ese tiempo pero en la mecánica y en el wind up no creo que haya ningún problema.
¿Crees que esa rapidez puede generar fallos o lesiones?
Rogers: “Principalmente fallos en tu cuerpo como fallos en los picheos que vayas a tirar, antes te tomabas un poquito más de tiempo para pensar a donde ibas a tirar, ahora es coger la pelota, subirte y tirarla, tú mente trabaja más rápido y tu cuerpo también lo aceleras y creo que por ahora pueden venir muchas lesiones en el beisbol”.
¿De qué manera has tenido que modificar tus entrenamientos?
Rogers: “He tratado de tirar el bullpen con más intensidad y más rápido. Tratar de acostumbrarme a ser más rápido desde que me pasan la pelota y la tiro, pero trato también de preparar la mente para cuando me llega el momento de pitchear no estar tan incómodo”.
Específicamente el reloj de picheo, ¿afecta a los bateadores o a los lanzadores?
Vázquez: “Para nosotros el estar haciendo los lanzamientos más seguido uno del otro es mejor, saca un poquito de balance a los bateadores. El bateador a veces quiere tomarse un tiempo, si tú estás encima de él creo que podemos sacar provecho a esa situación”.
Rogers: Creo que afecta un poquito más a los lanzadores pero las reglas también cambiaron para los bateadores que ahora ya no pueden salir del cajón a pensar un poquito ´me tiró una recta o una curva´, ahora de la misma manera en que nosotros tenemos la mente rápida ellos también la van a tener.
Serán ocho lanzamientos de preparación antes de enfrentar al bateador, ¿modifica esto el trabajo en el bullpen?
Rogers: “Lo hablo con los muchachos desde este punto de vista: tienes que prepararte desde el bullpen para venir al juego, quizás solías ponerte un poco ready y terminabas de ponerte cuando ya estas con los picheos de calentamiento y durante el juego, ahora tienes que venir ready desde bullpen porque sabes que no vas a tener tantos picheos de calentamiento en el cambio de inning.
De forma general el reloj de picheo ¿es para ti una medida positiva?
Rogers: “No creo que un juego de béisbol de nueve entradas donde hay tantos picheos, tantas jugadas y tantas cosas que hacer principalmente los jugadores que tenemos que estar de aquí para allá, el tratar de disminuir todo ese tiempo y llevar un juego de tres horas a una hora 50 creo que no va a favorecer físicamente al jugador, pienso que se pueden provocar muchas lesiones porque el querer hacer las cosas rápidas, ahora mismo tienes que buscar la manera de acelerar eso”.
Como todo proceso, la nueva regla llevará su tiempo de adaptación y sobre todo exigirá mayor preparación a todos los jugadores. Hasta el momento, los Diablos Rojos y Toros de Tijuana protagonizaron en pretemporada el juego más corto del 2023 con 2:25 horas de duración, es decir, casi una hora menos que el promedio.
SRN