Como clásicos rivales dentro de la Zona Norte, hay una historia muy vasta entre los Tecolotes de los Dos Laredos y Algodoneros del Unión Laguna en los Playoffs, rivales en esta ocasión por el boleto a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol en su edición 2023, serie que arrancará a partir de este martes en la frontera.
Aunque el dominio ha sido claro por parte de la escuadra de las Dos Naciones, se miden contra un rival lagunero con resultados en teoría sorpresivos por cómo se vislumbraba su desempeño antes de la temporada, pero al adquirir confianza solventaron a dos principales protagonistas de la división, Monterrey y Tijuana.
Es el mismo caso de los plumíferos. Primeramente dieron cuenta por barrida de los Acereros de Monclova, mientras en la serie de zona les hizo frente los Fantasma Grises pero la experiencia, el bateo oportuno y el sacar provecho de cada una de las oportunidades que le ofreció el rival, le sirvieron para llegar a esta instancia por primera vez en más de dos décadas.
El título de 1977 para Tecos -de Nuevo Laredo en ese entonces-, se dio luego de que los nocturnos culminaron como líderes de la División Este de la Zona Norte (77G-75P) y en el primer playoff despacharon a Algodoneros en seis encuentros. Misma cantidad de juegos se ocuparon para superar a Saltillo en segunda ronda, para luego ganar la Serie Final 4-1 sobre el México.
Luego de la quinta estrella conseguida en 1989 para los ya denominados Tecolotes de los Dos Laredos, al año siguiente la esperanza de bicampeonato se esfumó precisamente ante los laguneros. Los emplumados ganaron el primer playoff a Monclova en siete juegos, mientras que Algodoneros vencía en seis a Monterrey. El choque se dio en segunda ronda con resultado favorable para los de Torreón 4 juegos por 2, sin embargo la pelea por el título la perdían en cinco encuentros ante Bravos de León.
Para 1992, la ‘venganza’ de los fronterizos se dio en la misma instancia en que se enfrentaron dos años antes. Tecos venció en seis juegos a Saltillo, y Laguna estiró al máximo la serie de primera ronda para eliminar a los extintos Industriales de Monterrey. En seis encuentros los Dos Laredos salieron avante frente a Algodoneros pero caerían en la Serie Final 4-2 con Tigres de la capital.
La cuarta y última vez que ambas novenas se midieron en playoffs se dio justo hace poco más de un año venciendo Tecos 4 juegos a 1 a Unión Laguna, finiquitando el compromiso en el Estadio de la Revolución con tres triunfos consecutivos para la novena dirigida por Félix Fermín.