El 3 de junio, Yoimer Camacho hizo historia con Pericos de Puebla. En un encuentro recortado por la lluvia, consiguió un juego sin hit ni carrera y recetó siete chocolates en la victoria 6-0 sobre Guerreros de Oaxaca. El abridor venezolano se convirtió en el sexto emplumado en lograr la hazaña, pese a que el juego terminó antes de tiempo debido a la lluvia.
“No se completaron los nueve innings, pero son seis entradas que también aparecen en los libros de los récords y estoy agradecido por ello”, dijo Camacho a MILENIO-La Afición. Se trató de una de sus hazañas en una temporada excepcional, en la que compite por el premio Pitcher del Año y fue líder de triunfos junto con Brandon Brennan, de Tecolotes de los Dos Laredos. Todo eso se lo atribuye al equipo con el que ha trabajado.
“Fue una temporada muy exitosa, le doy las gracias a Dios por darme esa oportunidad de obtener todas esas victorias, gracias a Miguel López, mi coach de pitcheo y todo el equipo que me ayudó, siempre estuvo ahí haciendo los ajustes necesarios para que tengamos cada día una mejor salida. Nos brindaron un gran apoyo”, añadió Yoimer, quien llegó a la novena emplumada en 2022.
- Te recomendamos Pequeño aficionado rompe en llanto tras ver ganar a los Pericos de Puebla | VIDEO Extra-Cancha
Ya veía venir este histórico suceso
La noche anterior a ese juego platicó con algunos de sus compañeros y les dijo que se sentía bastante bien para lanzar un juego completo.
“Les decía ‘voy a lanzar un juego completo, ya que me siento al cien por ciento. Es una salida que la tengo en mente y creo que voy a darlo todo’. Llegó el día y tenía mi concentración, la emoción de lanzar el juego. No sabía que iba a pasar, pero el beisbol es impredecible”, compartió.
Su labor en la lomita fue impecable, se sintió en gran forma y logró sacar el encuentro. Sus compañeros le dijeron cómo iba conforme avanzaba el encuentro. “Iba la cuarta, quinta entrada y no me daban el hit y me sentí emocionado por eso; decía que iba a lograr esa hazaña”.
Para lograrlo, señaló que tuvo que resistir la emoción para no cometer errores ni dar pelotazos, de tal manera que ayudó a su equipo y escribió con letras doradas en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol.
“Lo más importante es mantener la concentración, enfocarte en lo que haces e ir pitcheo a pitcheo, bateador a bateador. Estudié perfectamente cada pitcheo que le hace daño a cada uno de los bateadores (de Guerreros de Oaxaca)”.
El equipo renació en la Postemporada de la LMB
Después de tomar ventaja de 3-0 ante El Águila de Veracruz en el Primer Playoff, los del puerto ganaron cuatro encuentros consecutivos, pero los poblanos siguieron con vida en la temporada gracias a que avanzaron a Serie de Zona en calidad de mejor perdedor.
Les tocó enfrentarse a Diablos Rojos del México, líderes de la Zona Sur y a quienes han controlado para colocarse 3-1, a un triunfo de la Serie de Campeonato, donde Leones de Yucatán ya espera. Los Pericos lograron sobreponerse a la adversidad, no caer en malos pensamientos y mejoraron con el tolete, lo que les había fallado ante Veracruz.
“La verdad es que ha sido un proceso bastante fuerte, por perder ante El Águila. Estuvimos bastante afligidos, la verdad. Yo mismo no pude lanzar un segundo juego en la serie por mi lesión. Me sentía frustrado por eso, de estar 3-0 y perder cuatro consecutivos. Pero decidimos pasar página a la siguiente serie y nos motivamos los unos a los otros y se han dado las victorias. Tenemos un buen equipo para hacer un buen papel para ir a pelear por el campeonato”.
Los melenudos jugarán la Serie de Campeonato por octavo año consecutivo y en Puebla ya son conscientes de que este equipo no será sencillo, ni que deben dar por hecho que el México se rendirá.
“Diablos Rojos ha sido un rival bastante divertido, en una serie muy peleada, a pesar de que llevamos esta ventaja. Es muy importante para nosotros, estoy contento con lo que hemos pasado y todas las victorias que tenemos. Leones es un equipo que ha venido de menos a más. Ha sido un equipo que ha dado batalla en los últimos años, en Serie de Campeonato y la Serie del Rey. Es un rival interesante y será una buena batalla para nosotros también”, aseguró.
Sus números en 2023
Aperturas 17
Récord 11-2
Efectividad 3.05
Juegos completos 1
Blanqueadas 1
Entradas lanzadas 97.1
Hits admitidos 94
Carreras admitidas 36
Carreras limpias 33
Jonrones permitidos 7
Bateadores golpeados 10
Bases por bola 24
Ponches 75
WHIP 1.21
Prom. bateo rival .253
Así lo dijo
"Les decía ‘voy a lanzar un juego completo, ya que me siento al cien por ciento. Es una salida que la tengo en mente y creo que voy a darlo todo’"
"Me sentí frustrado, de estar 3-0 y perder cuatro consecutivos. Decidimos pasar página, nos motivamos y se han dado las victorias"
Yoimer Camacho
Lanzador de Pericos de Puebla
MGC