Charros y Tomateros se reafirman con la hegemonía del Pacífico

Entre Jalisco y Culiacán han ganado ocho de las últimas 12 finales de LMP; en siete de ellas hay un mismo factor: Benjamín Gil

Benjamín Gil es el segundo mánager con más anillos de LMP, con cinco (Foto: Especial)
Guadalajara /

En la madrugada del sábado los organizadores de la Serie del Caribe eran los más felices. Un evento accidentado que tuvo que mover su sede de último minuto le sonrío la fortuna: los dos equipos más exitosos de la década y de mayor convocatoria en la ciudad jugarán en Jalisco 2026.

Charros y Tomateros han conformado a base de campeonatos, trabucos y polémicas el nuevo clásico de la Liga Mexicana del Pacífico que vivirá su cuarto enfrentamiento en la serie por el campeonato de la Temporada 2025-2026, donde además, ambos ya tienen su boleto a la SdC.

Te recomendamos
Sultanes se fortalece con el venezolano Wilson García de cara a la próxima temporada

Desde el regreso al profesionalismo de los jaliscienses en la LMP en 2014-2015, se han disputado 12 finales, de las cuales, entre Culiacán y Jalisco, han estado presentes en ocho, y en siete ha estado presente de mánager Benjamín Gil.

¿Dónde comenzó la rivalidad entre Charros y Tomateros?

Todo comenzó en enero de 2015. Un debutante Charros se enfrentó en la final a unos Tomateros que tenían en el banquillo a un debutante llamado Benjamín Gil. Los culichis se coronaron en el Estadio Panamericano con aquella inolvidable frase del Benji en los festejos: “Nos la peló Guadalajara”, y a partir de ese momento nació una enemistad deportiva que ha tenido de todo.

Pronto, Gil demostraría que estaba hecho para grandes cosas. Con los guindas llegó a cuatro finales y ganó las cuatro: a Jalisco en 2014-2015, a Navojoa en 2017-2018 y el bicampeonato a Mazatlán en 2019-2020 y a Hermosillo en 2020-2021. Final a la que llegaba, final que ganaba… hasta que se le aparecieron los Charros.

Los títulos llegaron a Jalisco tras cinco años de experiencia, de conformar un roster poderoso y hacer las cosas bien desde la directiva.

La primera estrella se bordó en la 2018-2019 ante los Yaquis, con una base que es recordada hasta la fecha con nombres como Manny Rodríguez, Amadeo Zazueta, Agustín Murillo y Japhet Amador, dirigidos por Roberto Vizcarra.

Esa misma base borró los fantasmas de la primera temporada al volverse a topar con Tomateros, quienes ya tenían un historial de polémicas y broncas en el terreno de juego ante Jalisco en enfrentamientos de fase regular y postemporada. En la 2021-2022, Vizcarra le quitó el invicto en finales a Gil, para erigirse como los mánagers con más anillos ganados de la década.

El destino es impredecible. El romance que parecía eterno entre Gil y Tomateros se rompió en el mejor momento del mánager como entrenador de la Selección Mexicana. El daño entre Gil y Charros comenzaría a sanar las heridas a partir de noviembre de 2023, cuando la familia González Íñigo hizo lo impensado: contrató al antagonista de la franquicia, quien ya tenía pasado en Guadalajara con Mariachis en Liga Mexicana de Beisbol.

En Jalisco le dieron las riendas del proyecto durante todo el año para dirigir el invierno y el verano. “Cambiaré la animadversión con triunfos y títulos”, dijo tajante el nacido en Tijuana, acostumbrado a siempre hablar de frente y sin tapujos.

El destino le puso en la 2025-2026 el momento perfecto para sanar su deuda con Jalisco: una final ante Culiacán, dirigido por Vizcarra.

En una de las mejores finales de la historia del beisbol, Charros se coronó campeón en Culiacán, donde un sector de la afición culichi aplaudió al mánager que los derrotó. En ese momento las heridas sanaron por completo y se ganó por completo a la afición jalisciense.

Tiene Gil cuentas pendientes con Lorenzo Bundy

El 2025 fue un año espectacular para los Charros de Benjamín. En enero ganó el título de LMP; en febrero fue subcampeón de Serie del Caribe Mexicali 2025 tras caer ante República Dominicana; y en septiembre llegó a la final de LMB que perdió ante Diablos Rojos, dirigidos por Lorenzo Bundy.

El deporte está lleno de revanchas y para la final que arranca el miércoles se enfrentará a los Tomateros, dirigidos precisamente por Bundy, que llegó al rescate de Tometeros en esta temporada tras el cese de Vizcarra.

A diferencia de LMB, esta vez Charros cuenta con un roster de mayor poder que ha construido a lo largo de los años, con calidad mexicana y extranjera, por lo que parte como ligero favorito sobre los guindas.

La mesa está servida y todos los ingredientes vaticinan otra gran final con otro gran campeón.

JVO

  • Carlos Meza

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.