Hoy Jalisco está de fiesta. Con el arranque de la temporada 2024-2025, los Charros cumplen 10 años desde su regreso al profesionalismo en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Desde aquel 2014, se han vivido grandes hazañas, récords, títulos y nombres que aportaron en la consolidación de uno de los equipos más competitivos y que se metió entre los favoritos de la liga en muy poco tiempo.
- Te recomendamos Charros de Jalisco planta la semilla del beisbol en niños jaliscienses LMP
Hace 10 años fue cuando por primera vez se escuchó hablar de los Charros entre las nuevas generaciones, entonces el futbol gobernaba la ciudad y se creía que habría pocas oportunidades para que el público pudiera adoptar nuevas propuestas. Por el contrario, fue recibido con brazos abiertos por seguidores que pusieron su afición en pausa cuando el equipo desapareció dos décadas atrás, además de aquellos que a la par de la franquicia, mudaron el cariño por sus ídolos desde Guasave a la perla tapatía.
La primera temporada fue histórica, de la mano de elementos como Amador, Rodríguez y Heras; Jalisco puso en entre dicho a grandes rivales y disputó su primer campeonato ante Tomateros, aunque no lo consiguieron dieron un golpe sobre la mesa y nació una rivalidad que le puso el aderezo a la historia que comenzaban los tapatíos, y entre los caprichos de la vida aquel equipo guinda tuvo como comandante a un entusiasta Benjamín Gil que comenzaba sus pasos como estratega.
El tiempo hizo lo suyo, junto a una gran generación con Manny, Amador, Zazueta, Nini, Murillo forjaron la base de un equipo que se ganó el reconocimiento de sus rivales, donde ganaron dos títulos con Roberto Vizcarra.
También ha habido capítulos para el libro de récords, las noches en que Manny se robó los reflectores, rompió la barrera de los mil hits, superó los 200 dobles y anotó 585 carreras para ser el quinto lugar de todos los tiempos. El Sin hit ni carrera de Orlando Lara.
Pero todo algún día tiene que terminar. Y tras un proceso de renovación, el line up de Jalisco ya cuenta no solo con promesas sino con realidades como Ornelas, Alemao o Luis Iván, acompañados por la experiencia de jugadores como Amador y Villanueva.
“Ya estamos trayendo a otros muchachos que esta temporada los vamos a debutar, muchachos que seguramente en dos años serán también quienes estén siendo titulares, es un gran reto, transicionar de un equipo ganador de mucha experiencia a un equipo joven que también puede ser competitivo, a veces es doloroso y lo hemos visto las últimas dos temporadas, hemos tenido temporadas complicadas, pero era natural, sabíamos que iba a suceder”.
Pero todo esto no sería posible sin el apoyo de la gente tapatía, que año con año llena las gradas de un Estadio Panamericano que ya se volvió símbolo de la ciudad gracias a un deporte que llegó para quedarse.
¿Cómo llegar al Estadio de los Charros?
Al Estadio Panamericano se puede llegar en autobús y en tren. La línea tres del sistema de tren te deja a 15 minutos caminando. Bajas en la estación Mercado del Mar y caminas hacia el parque de pelota.
Por su parte, hay varias rutas de autobús que te acercan al estadio. Entre ellas se encuentran la C73, T16B/C02, C43 Haciendas, C43 Valdepeñas, T08, T16B Nextipac y P.Aves, C81 Batan Mesa y Belenes Lomas, C82 Belenes Mesa y Batan Cinco Esquinas, C88, C136.
JMH