En su segundo año en la Liga Mexicana del Pacífico, los Sultanes de Monterrey han sido el equipo revelación de la temporada al terminar en el cuarto lugar del standing con el derecho de abrir en casa la etapa de playoffs.
Con un equipo renovado y teniendo como punto de partida la confianza para peloteros jóvenes, el Monterrey terminó con récord global de 29-27 en ganados y perdidos, luego de que la campaña anterior había tenido 26-41.
El trabajo de su pitcheo abridor, la defensiva, la forma en que fortalecieron el bullpen en la recta final y el juego agresivo a la hora de estar en las bases, les ha dado un sello diferente al equipo regiomontano.
La historia comenzó en marzo al nombrar gerente deportivo a Jesús Valdez Jr, de 28 años. El directivo comenzó una reestructuración en el roster que comenzó con la contratación de Gerardo Álvarez como mánager.
Aunque pudo haber dudas por ser el debut de Álvarez como estratega, su labor lo tiene como candidato a Mánager del Año.
En la primera vuelta los Sultanes terminaron en el tercer lugar con récord de 14-12 que les dejó ocho puntos. Tras comenzar inciertos la segunda vuelta afectados por algunas ausencias, terminaron con 15-15 y una racha de cuatro series ganadas de las últimas cinco, y ocho triunfos en los últimos 11 partidos.
LAS CLAVES DEL ÉXITO
Peloteros jóvenes ofrecieron la respuesta esperada ante la oportunidad que les brindó Sultanes este invierno. Como referencia, Roberto Valenzuela terminó como líder del equipo en carreras producidas con 31, al jugar como campo corto titular.
Tito Valenzuela bateó además para .304 de porcentaje, con 11 dobles, dos cuadrangulares y 23 carreras anotadas, incluso colocado algunos partidos como tercero en el line-up.
El short stop y el brasileño Paulo Orlando, con .308 de porcentaje, se ubicaron entre los mejores 10 bateadores de la liga. También tuvieron un buen rendimiento el primer bate y jardinero central, José Juan Aguilar; el tercera base, Ricardo Serrano; el cátcher, Gilberto Galaviz; jardinero izquierdo, Alejo López, y el segunda base, Alberto Carreón, entre otros.
En el pitcheo, los jóvenes Luis Gámez, Romario Gil y Carlos Stiff Rodríguez respondieron a la oportunidad de ser pitchers abridores.
Gámez (2-3 2.68) llegó como invitado al campo de entrenamiento, se ganó un lugar en el equipo y ahora está anunciado para abrir el segundo juego de la serie contra Mexicali.
La experiencia de lanzadores experimentados como Edgar González, el cerrador, Jeff Johnson, Jonathan Castellanos, Norman Elenes, Ernesto Zaragoza y Jesse Estrada también ha sido valiosa.
Sultanes tuvo un buen cierre de temporada a pesar de la salida de dos jugadores extranjeros que fueron importantes en la primera vuelta: Danny Ortiz y Dustin Peterson.
Con una perspectiva diferente a la del año anterior, los Sultanes enfrentan a Mexicali con la certeza de tener un equipo que puede competir ante cualquier rival para seguir adelante en la etapa de playoffs.
CLAVES
Gran bate
Como referencia, Roberto Valenzuela terminó como líder del equipo en carreras producidas con 31, al jugar como campo corto titular.
La experiencia
De los lanzadores experimentados como Edgar González, el cerrador, Jeff Johnson, Jonathan Castellanos, Norman Elenes, Ernesto Zaragoza y Jesse Estrada también ha sido valiosa.
FCM