Los Sultanes son la franquicia de mayor tradición en la pelota profesional de verano pero este miércoles no tienen la posibilidad de una celebración al cumplirse el aniversario 81 de su primer juego en Monterrey.
Por primera ocasión en ocho décadas no hay beisbol en mayo al posponerse la actividad en la Liga Mexicana de verano por causa de la pandemia de la covid 19.
El presidente de los Fantasmas Grises, José Maiz García, señaló que lo primordial es mantener las disposiciones dictadas por las autoridades de salud para evitar en la medida de lo posible la propagación del coronavirus.
“La verdad estamos demasiado tristes porque incluso pensábamos hacer una fiesta como se hace todos los 20 de mayo en el estadio, lo que queríamos era hacerle una fiesta a los aficionados, a los niños en especial”, declaró Pepe Maiz.
“Ahorita desgraciadamente con esta pandemia no se ha podido iniciar la Liga Mexicana de Beisbol de verano y hay que respetar, primero no queremos que haya ninguna muerte debido a esto y menos que si hay algún niño, algún papá, si hay un señor adulto porque muchos de los adultos tienen otras complicaciones y pues primero hay que respetar la vida y después el dar espectáculo”.
Los Sultanes suspendieron su etapa de pretemporada el domingo 15 de marzo luego de tres semanas de entrenamientos.
Aunque se contempló inicialmente el inicio de la campaña para el 11 de mayo como posible fecha, la decisión de que haya o no temporada 2020 sigue pendiente como sucede con otros deportes en México.
LA HISTORIA GANADORA
La novena regia celebra este día sus 81 años de vida en la Liga Mexicana de Beisbol, en la que se ubican como la tercera escuadra más ganadora con 10 títulos.
Sultanes festeja 81 años de vida con el último gallardete del 2018 que tardó en caer, pues la última corona había sido en 2007; otros títulos se dieron en 1943, 1947, 1948, 1949, 1962, 1991, 1995 y 1996, es el único que ha logrado un tricampeonato en toda la historia del beisbol mexicano.
Monterrey ha escrito una larga carrera en la LMB y todo inició el 20 de mayo de 1939 bajo el nombre de Carta Blanca con su primer partido oficial ante Cafeteros de Córdoba; en 1942 cambiaron a Industriales y desde 1949 se le conoce como Sultanes, así como el mote de Fantasmas Grises.
A partir de 1982, José Maiz García asumió el cargo de Presidente de Sultanes para tratar de terminar con una sequía de trofeos, la cual llegó a ser como la de Tigres en el soccer, de casi 30 años sin coronarse, desde 1962 hasta que en 1991 se rompió la racha.
En ese año recién estaba inaugurado el Estadio Monterrey, una obra que fue iniciativa del padre de José Maiz García, Don José Maiz Mier (QEPD).
Entre los episodios importantes de la novena regia en sus 80 años de vida aparece la fusión celebrada entre el Grupo Multimedios y el club de Beisbol Sultanes de Monterrey, la cual se celebró en el 2017.
En una trayectoria de tradición y éxito, Sultanes está de manteles largos y siguen buscando hacer historia ahora en la Liga Mexicana del Pacífico donde ya tuvieron su primera experiencia.