5 ejemplos de gastos hormiga que debes evitar este 2020

Uno de los principales obstáculos de los mexicanos para invertir en bienes raíces es su incapacidad de ahorrar, y a su vez, los gastos hormiga siguen representando una de las principales pérdidas.

La suma de los gastos hormiga pueden significar un porcentaje importante de la mensualidad de su crédito hipotecario.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Según una encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a más de 76 millones de mexicanos, sólo un 36.6 por ciento realiza un registro o cuenta de sus gastos. Y un 77 por ciento afirma realizar compras que no tenía planeadas cada mes, y si tuvieran una urgencia económica, 70 por ciento considera que podría sortearla gracias al préstamo de familiares, amigos o conocidos, no con ahorros o dinero propios.

También según la CONDUSEF, los gastos hormiga pueden llegar a sumar 16 mil o hasta 18 mil pesos. Para un mexicano en proceso de invertir en su patrimonio, la suma de los gastos hormiga pueden significar un porcentaje importante de la mensualidad de su crédito hipotecario.

Si tienes pensado invertir en bienes raíces, el ahorro de estos gastos podría darte una mejor proyección de tu presupuesto a futuro, sólo es necesario hacer algunos ajustes a la forma en que manejas tu dinero. Te damos 5 ejemplos de gastos hormiga que debes evitar este 2020 si quieres tener más dinero para invertir.

Comida rápida

Los mexicanos pueden llegar a gastar hasta 221 pesos a la semana en comida rápida. Es natural que nuestro ritmo de vida y la demanda de nuestros trabajos orillan a millones de personas a depender de los servicios de restaurantes, fonditas y comida a domicilio.

Sin embargo, la realidad es que no gastamos sólo en la comida necesaria, también en salidas que a menudo toman más de nuestra cartera de lo que creemos. Cuando no tenemos nuestras salidas mensuales consideradas en nuestro presupuesto

Sumado a esto, uno de los nuevos gastos hormiga en el hogar, es el uso de apps para pedir comida a domicilio. Según una encuesta de la empresa financiera Coru, 74 por ciento de los mexicanos utiliza un servicio de este tipo al menos una vez cada quince días, y 17 por ciento más de una vez a la semana.

Propinas

Igualmente, a causa del consumo de comida rápida o en restaurantes, e incluso a través de apps, las propinas significan también un egreso significativo. Un mexicano puede gastar 77 pesos semanales en propinas.

Aunque la sugerencia no es dejar de dar propina, quizá quieras considerar reducir tu uso de aplicaciones para pedir comida a domicilio, o tus salidas a restaurantes o cocinas económicas, cuando realmente podrías comer en casa.

Botanas y café

Uno de los ejemplos de gastos hormiga más recurrentes es el dinero que usamos en botanas y bebidas, principalmente el café. Estos pequeños gastos son otro reflejo de nuestro estilo de vida. Los mexicanos pueden gastar hasta 136 pesos semanales en pequeños antojos y café.

Apps de transporte privado

Finalmente, un nuevo tipo de gasto hormiga que la CONDUSEF ha buscado comunicar, son los de índole digital. Hoy en día, con la progresiva digitalización de los servicios y las facilidades de pago en línea, es fácil para la gente incurrir en pequeños gastos impulsivos, no planeados e incluso no intencionales.

Entre los ejemplos de gastos hormiga digitales más importantes están los servicios de transporte privado, como Uber, DiDi o Cabify. Según una encuesta realizada por la empresa financiera Coru, 72 por ciento de los mexicanos encuestados utilizan una de estas apps o similar al menos una vez cada quince días, y 26 por ciento más de una vez a la semana.

Servicios de streaming

Por otro lado, al menos 45 por ciento de los mexicanos tienen contratados servicios de streaming de algún tipo, ya sea música, o series y películas. Por esto nos referimos a servicios como Netflix o Spotify. Este tipo de servicios realizan cargos automáticos a tu tarjeta y generalmente suman un mínimo de 199 pesos al mes.

Muchos de estos servicios tienen activada la opción automática de realizar cargos recurrentes a tu tarjeta. Así que quizá quieras verificar que de verdad estés usando los servicios por los que estás pagando.