Se le conoce como propiedad intestada a un inmueble que carece de dueño legal. Esto sucede cuando el propietario fallece sin designar un heredero a través de la elaboración de un testamento, o cuando no incluye la propiedad en su testamento.
Al no tener un dueño legal, no se puede vender una casa intestada sin antes realizar un trámite de sucesión intestamentaria. A través de la sucesión testamentaria se establece quién es el nuevo propietario o propietarios del inmueble y quién tiene el derecho de poder vender la casa intestada.
¿Cómo realizar un juicio de sucesión intestamentaria?
Se le conoce como juicio de sucesión intestamentaria al proceso legal mediante el cual se designa al legítimo propietario de un inmueble que no se encuentra testamentado.
Si los herederos de la propiedad buscan cómo vender la casa intestada, será necesario realizar este proceso primero para determinar si son los herederos legítimos o si existen otros herederos.
Denuncia de la herencia intestada
En esta primera etapa los interesados en heredar o vender la casa intestada deben acudir con un notario o juez para que este lleve el juicio de sucesión intestamentaria y solicitar que se levante el acta de solicitud de asignación de bienes o parte de bienes.
En este paso también es necesario que todos los interesados presenten la documentación que los valide como herederos de la propiedad, como actas de nacimiento en el caso de los hijos, hermanos, sobrinos o padres, o de matrimonio en el caso de cónyuges.
Investigación y declaratoria de herederos
Durante esta etapa las autoridades realizan una investigación exhaustiva para confirmar que los interesados en la propiedad efectivamente son familiares de la persona fallecida.
Este proceso puede durar meses ya que el objetivo de la investigación es evitar que ocurra un fraude. Durante esta etapa del juicio de sucesión intestamentaria aún no se puede vender la casa intestada, por más que el proceso llegue a ser tardado.
Designación de albacea
Durante el juicio de sucesión intestamentaria es necesario designar a una persona cuya función será cuidar de la propiedad y vigilar que ninguno de los interesados haga uso de ella o pretenda vender la casa intestada.
A esta persona se le denomina albacea y puede ser alguien designado por los interesados en heredar la propiedad, o puede ser asignado por el notario o juez si los interesados no logran llegar a un acuerdo.
Avalúo de la casa intestada
Durante el juicio de sucesión intestamentaria también se realiza un inventario del patrimonio de la persona fallecida, así como un avalúo de estos para determinar su valor real.
Aunque los interesados deben pagar este avalúo, conocer el valor real de la propiedad será útil más adelante ya que se puede vender la casa intestada más fácilmente conociendo su valor real.
Adjudicación del inmueble
Finalmente, en el último paso del juicio, el juez o notario dictamina quién es el nuevo propietario del inmueble o el porcentaje del inmueble que le corresponde a cada uno de los interesados.
Es importante recalcar que el juicio de sucesión testamentaria es un proceso largo, por lo que para llegar a este paso habrán pasado 1 o 2 años desde el comienzo del juicio, tiempo en el cual no se puede vender la casa intestada.
Al llegar a esta etapa, los herederos que no estén interesados en la propiedad pueden realizar una venta de derechos sucesorios. En este proceso uno de los herederos puede vender su porcentaje de la casa intestada a los otros.
¿Cómo vender la casa una vez finalizado el juicio?
Una vez que concluye el juicio de sucesión intestamentaria y se asigna un nuevo propietario o propietarios para el inmueble, finalmente se puede vender la casa intestada.
Para esto es necesario acudir con un notario, que puede ser el mismo que llevó el juicio de sucesión, y elaborar una escritura que declare a los nuevos dueños de la propiedad. La escritura de la propiedad es uno de los documentos más importantes para la compraventa de una propiedad, ya que valida el derecho que tiene el propietario a vender la casa.
Vender una casa intestada es un proceso lento y complejo, por lo que se recomienda que todas las personas mayores de edad o que cuenten con un patrimonio elaboren un testamento, a fin de ahorrarle trámites y gastos a sus seres queridos.
Ahora que sabes cómo vender una casa intestada, puedes ponerte en contacto con los otros interesados en la propiedad y comenzar este proceso.
Recuerda que al terminar el juicio de sucesión testamentaria puedes vender la propiedad a través de Vivanuncios, el portal inmobiliario, de manera fácil y rápida.