Invertir en bienes inmuebles para obtener ingresos a partir de su arrendamiento o reventa es considerada una de las maneras más seguras de hacer crecer tu dinero, sin embargo no todos cuentan con el capital para adquirir una o múltiples propiedades.
Hoy en día, el crowdfunding inmobiliario se ha posicionado como una opción para aquellos que desean hacer crecer sus ahorros por medio de inversiones, pero que no pueden o desean invertir su capital completo en una sola propiedad inmobiliaria.
Si buscas hacer crecer tu patrimonio por medio de inversiones en crowdfunding inmobiliario, esta guía te ayudará a entender cómo funciona este modelo de inversión.
¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
El crowdfunding o crowdlending inmobiliario surgió en países como Estados Unidos o España como una alternativa de inversión inmobiliaria que utiliza los principios del crowdfunding o financiamiento colectivo.
El modelo de crowdfunding consiste en un individuo o empresa que expone una idea, causa o proyecto inmobiliario a un sin fin de personas, generalmente a través de una plataforma en internet, y presenta una suma de dinero meta a la cual debe llegar el proyecto para realizarse. Si el proyecto resulta atractivo, las personas invierten pequeñas sumas de dinero hasta que colectivamente se llega al monto objetivo de la campaña y se puede dar inicio al proyecto inmobiliario propuesto.
¿Cómo invertir en crowdfunding inmobiliario?
Cuando se habla de proyectos de crowdfunding inmobiliario, las empresas inmobiliarias diseñan diferentes proyectos para la compra o construcción con el objetivo de rentarlos o venderlos.
Estos proyectos inmobiliarios se presentan a los inversionistas a través de plataformas de inversión inmobiliaria a donde se incluye información como:
- Nombre del proyecto.
- Ubicación.
- Monto mínimo de inversión.
- Monto objetivo del proyecto.
- Plazo para completar el proyecto.
- Rendimiento anual.
Los interesados en invertir en crowdfunding inmobiliario deben ingresar a estos portales, donde pueden estudiar las características de los proyectos y elegir aquellos a los que deseen otorgar financiamiento.
Generalmente, tanto el pago de la inversión inicial como las ganancias generadas se gestionan a través de la plataforma de crowdfunding inmobiliario, es decir, tanto el dinero que otorgas al proyecto como el que recibirás de este, lo obtienes a través de la plataforma.
¿Qué impuestos se pagan al invertir en crowdfunding inmobiliario?
Uno de los temores de quienes buscan invertir en crowdfunding inmobiliario es el pago de impuestos que deberán de realizar por las ganancias obtenidas al financiar estos proyectos.
Las plataformas de crowdfunding inmobiliario se guían de acuerdo a los artículos 134 y 135 de la Ley del Impuesto Sobre de la Renta (ISR), los cuales estipulan que los impuestos se generan por los intereses generados por la inversión y serán equivalentes al 20% de esta.
Este impuesto sobre la utilidad de la inversión será retenido por la empresa de crowdfunding, por lo que al recibir el pago del rendimiento en tu cuenta de crowdfunding, el pago de este impuesto ya habrá sido descontado.
¿Cuales son las ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario?
Es modelo de plataformas de inversión inmobiliaria ha obtenido gran popularidad en otros países y seguramente obtendrá los mismos resultados en México gracias a ventajas como:
- Baja inversión: algunas plataformas y proyectos permiten realizar inversiones tan bajas como mil pesos.
- Accesibilidad: cualquier persona puede registrarse en las plataformas de inversión inmobiliaria y comenzar a invertir.
- Fácil gestión: puedes invertir y dar seguimiento a los proyectos fácilmente a través de las plataformas de crowdfunding.
- Seguridad: las empresas de crowdfunding se aseguran de investigar los proyectos inmobiliarios para asegurarse que estos sean viables y resulten una buena inversión.
El crowdfunding inmobiliario, como todos los tipos de inversiones, presenta ciertas desventajas que debes considerar antes de invertir tu capital en estos proyectos:
- Proyectos incompletos: aunque la empresa de crowdfunding se encarga de estudiar los proyectos antes de publicarlos, existen circunstancias que pueden provocar que no se complete un proyecto.
- Pérdida del rendimiento: circunstancias como una disminución en la plusvalía del inmueble pueden provocar que el proyecto no otorgue rendimiento a los inversionistas.
- Fraudes: al ser este un nuevo modelo de inversión es posible que los inversionistas que no tomen las debidas precauciones caigan en un fraude. Antes de invertir en un proyecto de crowdfunding inmobiliario es importante que te asegures que la plataforma cuente con el respaldo de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo en México (AFICO).
Ahora que conoces más sobre este modelo de negocios estás preparado para acercarte a las plataformas de inversión inmobiliaria y hacer crecer tu capital por medio de estos proyectos.
Aunque si aún no te sientes convencido por este modelo, la inversión tradicional en bienes raíces sigue siendo en excelente modelo de negocios, con la ventaja de que, al comprar un inmueble, serás el propietario de este.
En Vivanuncios puedes encontrar miles de propiedades en el territorio nacional en las que puedes invertir para hacer crecer tu patrimonio.