En qué invertir el aguinaldo y empezar a invertir en bienes raíces

Comprar un inmueble es una excelente manera de hacer crecer tu patrimonio. Descubre cómo usar el aguinaldo para facilitarte la compra de un nuevo hogar.

Para quienes no cuentan con un patrimonio, el depósito de los aguinaldos representa una gran oportunidad.

Redacción

A mediados del mes de noviembre muchos empleados comienzan a recibir un adelanto de sus prestaciones de ley. Con esto, los inversionistas e interesados en bienes raíces comienzan a planear cómo usar el aguinaldo y de qué manera gastarlo.

Para quienes no cuentan con un patrimonio, el depósito de los aguinaldos representa una gran oportunidad. Con este dinero, muchas personas completan sus ahorros para dar el enganche de una casa, o incluso depositan la primera mensualidad de su crédito hipotecario; pero otros, desafortunadamente, no saben cómo invertir ese dinero para hacerlo rendir.

Si te preguntas cómo usar el aguinaldo de manera inteligente para adquirir un inmueble y hacer crecer tu patrimonio, estos son algunos de los aspectos en donde puedes invertir este ingreso.

Cubrir el pago del enganche

El enganche es el pago inicial que el comprador debe cubrir por la adquisición de un inmueble al invertir en bienes raíces. Este pago no es financiado por la institución que otorga el crédito hipotecario y generalmente corresponde al 20% del valor de la propiedad.

El enganche es una buena opción en qué invertir el aguinaldo, ya que con la ayuda de este estímulo económico, es más fácil cubrir este pago que de otro modo puede resultar una suma demasiado grande y perjudicar tus finanzas.

Financiar los gastos de la hipoteca

Al comprar una propiedad por medio de un crédito hipotecario es común que aparezcan ciertos gastos que no se encuentran en tu presupuesto, como la apertura de cuenta de tu hipoteca, avalúos a la propiedad que planeas comprar, pagos de seguros de vida, entre otros.

Una manera inteligente de cómo usar el aguinaldo es invertir este ingreso extra en el pago parcial o total de estos cargos, deshaciéndote así de uno de los gastos más difíciles al comprar una casa.

Adelantar mensualidades de la hipoteca

Si ya cuentas con una hipoteca, adelantar las mensualidades de esta es una opción muy inteligente en qué invertir tu aguinaldo, ya que no sólo estás liberándote de la presión de cubrir algunas mensualidades, sino que también trabajas en reducir tu deuda.

Los pagos anticipados en las hipotecas generalmente se toman como pagos a capital; es decir, en vez de estar dirigidos al pago de intereses, este abono se resta a la deuda principal, y al reducirse la deuda principal, el cálculo de intereses es menor.

Antes de invertir tu aguinaldo de esta manera es importante verificar si la entidad financiera que administra tu hipoteca no penaliza las mensualidades adelantadas o si este pago sí es dirigido al capital.

Pagar la escrituración e impuestos

Los gastos de escrituración, así como el pago de impuestos al invertir en bienes raíces son una suma muy importante en que invertir tu aguinaldo si es que ya estás cerca de concretar la compra de una casa.

Dependiendo de la entidad en donde te encuentres, así como del notario público que lleve tu trámite, el costo de las escrituras puede llegar a ser un porcentaje significativo del total de la compra, además de que en algunos estados como la Ciudad de México, el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles puede llegar a ser del 4.9% sobre el valor comercial de la propiedad.

Hacer micro inversiones

El microfinanciamiento o crowdfunding inmobiliario es una excelente alternativa si buscas cómo empezar a invertir en bienes raíces pero no cuentas con la posibilidad de financiar un crédito hipotecario.

En el crowdfunding inmobiliario, un proyecto de bienes raíces es financiado por un grupo de personas, quienes realizan aportaciones pequeñas pero que, sumadas, resultan en la cantidad necesaria para realizar el proyecto.

Los inversionistas de crowdfunding obtienen ganancias a través de la renta o venta de estos proyectos inmobiliarios. Aunque el retorno de inversión puede no ser tan grande como los métodos tradicionales de inversión inmobiliaria, esta es una opción muy accesible en qué invertir el aguinaldo.

Mejorar tu reputación en el buró de crédito

Tener un mal historial crediticio puede perjudicar tu capacidad de obtener un crédito hipotecario que te permita adquirir una casa, por lo que si buscas cómo empezar a invertir en bienes raíces, mejorar tu calificación en el buró de crédito debe ser una prioridad.

Además, usar tu aguinaldo para saldar tus deudas no sólo te permitirá mejorar tu historial crediticio y acceder a créditos hipotecarios con mejores tasas de interés y mayores beneficios, también es una oportunidad para mejorar el manejo de tu dinero al momento de tramitar tu crédito.

Buscar medios en qué invertir el aguinaldo es una medida inteligente para aprovechar este ingreso adicional al máximo, ya que en vez de disfrutarlo en una única situación, podrás disfrutarlo mucho tiempo gracias al rendimiento que obtengas.

En Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay puedes encontrar excelentes oportunidades de inversión en inmuebles en todos los rincones del país. ¿Estás listo para hacer crecer tu patrimonio?

NOTAS MÁS VISTAS