¿Qué crédito Infonavit me conviene?

Descubre las características de estos apoyos y cómo elegir un crédito hipotecario a tu medida.

Con el crédito Infonavit correcto podrás adquirir una propiedad, construir y remodelar un inmueble, pagar una hipoteca y hasta construir en un terreno
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Cuando un trabajador es derechohabiente Infonavit, cuenta con acceso a distintos apoyos inmobiliarios que pueden ayudarle a invertir en alguna propiedad, cuidar de su futuro y construir un patrimonio sólido para su familia.

Para acceder a estos beneficios es necesario que cumplas distintos requisitos, entre los que se encuentran: laborar bajo la Ley Federal del Trabajo en México, cumplir con las reglas de la Ley del Seguro Social y verificar que tus aportes mensuales se cumplan puntualmente.

Por parte del Infonavit, tendrás que cubrir un ahorro de al menos el 30% del valor de una propiedad (enganche), más de 16 bimestres de cotización, alcanzar un total de 116 puntos otorgados por la institución y tener una edad adecuada dependiendo del tipo de crédito Infonavit que desees solicitar.

Qué tipos de crédito Infonavit existen y cuál te conviene solicitar:

Créditos para comprar una propiedad

Si estás interesado en comprar una vivienda hipotecada con el Infonavit o mejorar una vivienda usada, puedes considerar elegir un Crédito Infonavit Clásico, que considera aspectos como tú precalificación, edad, ahorro en tu subcuenta de vivienda y un salario igual o mayor a 1 UMA mensual.

Así mismo, en caso de que desees adquirir una propiedad nueva o usada, además del crédito Infonavit Clásico, también podría interesarte obtener un crédito Infonavit Total, el cual se solicita en conjunto con una institución financiera diferente al Infonavit con el propósito de complementar la cantidad de dinero prestado y adquirir una vivienda de mayor precio.

Este préstamo se puede solicitar contando con un salario igual o mayor a 3.9 UMA mensual y podrás pagar hasta el 95% del valor de la vivienda que más te interese.

Créditos para pagar una hipoteca

Si te interesa pagar un crédito hipotecario previamente solicitado a otra entidad financiera, y además mejorar la casa que adquiriste, considera solicitar un Crédito Infonavit Clásico que cubra la deuda anterior y te permita negociar los montos mensuales que debes aportar al Infonavit.

Entre las condiciones principales que se aplican a un crédito de este tipo se encuentran: no afectar la estructura de la vivienda al hacer las mejoras, que la remodelación sea mínimo de $10,000 pesos, que el plazo de ejecución no sea mayor a 180 días y que el valor de la operación cubra la hipoteca y la mejora.

Créditos para construir en un terreno

Esta opción es útil para aquellas parejas casadas que cuentan con un terreno y desean construir en él. El tipo de crédito que puede ser otorgado es el Infonavit Clásico y un porcentaje del préstamo puede ser utilizado para poner el terreno a nombre de una persona, subdividir predios o inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad.

El plazo marcado para terminar la construcción es de 180 días y se realizarán inspecciones para asegurarse de que la obra se está llevando a cabo. Como interesado, deberás realizar un estudio de valor y dictamen técnico, un programa de obra y un presupuesto total de esta.

Así mismo, para ser acreedor a este préstamo, deberás comprobar que el terreno cuenta con los permisos de construcción en orden y verificar que se encuentre en condiciones óptimas, sin peligro de amenazas.

Créditos para remodelar un inmueble

Ya sea que desees ampliar o reparar una casa afectando la estructura del inmueble, ampliar o reparar un inmueble sin afectar la estructura o mejorar una propiedad sin garantía hipotecaria, el tipo de crédito Infonavit que más te conviene es el Infonavit Clásico, ya que es uno de los más flexibles para los inversionistas y crea muchas oportunidades para mejorar una vivienda.

Por otro lado, si deseas mejorar o reparar tu casa, el tipo de crédito hipotecario que te conviene es el Mejoravit. Este préstamo te permitirá pintar, impermeabilizar, cambiar muebles y electrodomésticos, hacer modificaciones a las habitaciones de la propiedad e incrementar el valor del inmueble.

Para ser acreedor a este beneficio, el monto de tu subcuenta de vivienda debe ser de mínimo $4,834.82 pesos, y las mensualidades que deberás pagar no superarán 25% de tu salario.

Una de las condiciones principales para ser acreedor a un crédito Infonavit es no contar con dos préstamos similares vigentes al mismo tiempo, por lo que, si aún no saldas una deuda, asegúrate de terminar de pagar el monto requerido antes de presentar tu solicitud para que se te otorgue otro préstamo hipotecario.

Considera esta información para que elijas el crédito Infonavit que más te convenga y cumplas todos tus objetivos en un corto tiempo. Si quieres conocer qué otro tipo de préstamos de vivienda existen, consulta esta útil guía de créditos hipotecarios de Vivanuncios.