Muchas veces no somos conscientes de nuestra riqueza cultural. A veces tiene que llegar un extranjero para hacernos notar lo valioso que existe al interior del país. En ocasiones buscamos fuera lo que ya tenemos dentro. Y respecto a la literatura, siento que ocurre algo similar; muchas personas experimentan un gran desconocimiento en cuanto a literatura mexicana. Conocer nuestra literatura nacional no debería ser exclusivo de los círculos literarios, críticos, escritores y estudiosos de ella, sino que todas y todos deberíamos tener al menos algunas nociones sobre el panorama literario en México e identificar a algunas de nuestras plumas.
Ya que este tema me interesa en demasía, seguro lo volveré a abordar en próximas entradas. Por hoy, mi aportación va encaminada a compartir cinco editoriales mexicanas que me encantan. Un primer paso para enamorarse de la literatura en general y de la literatura mexicana en particular es conocer la variedad de sellos editoriales.
Almadía
Almadía es una editorial oaxaqueña que ha crecido muchísimo en los últimos años. Sus portadas llenas de color me recuerdan al papel picado mexicano. Su catálogo alberga más de 100 autores, muchos de ellos muy reconocidos como Juan Villoro, Raúl Zurita, Tedi López Mills, Guillermo Fadanelli; y al mismo tiempo promueve otras voces que quizá no son tan reconocidas en el panorama literario pero que habría que leerlas porque tienen mucho talento y mucho que aportar, como es el caso de Yásnaya Elena Aguilar, lingüísta y activista mixe. Además dentro de su catálogo encontramos una amplia lista de mujeres escritoras, como Mónica Ojeda y Samanta Schweblin, entre tantas otras mujeres que son tendencia y que sus historias despiertan unas reflexiones muy necesarias hoy en día.
Veo en Almadía una editorial congruente, incluyente y diversa. Considero que su catálogo habla por sí mismo pues es la editorial donde están publicando las voces más interesantes no solo de México sino de Latinoamérica.
Almadía comenzó en 2005 en Oaxaca y actualmente tiene su sede en la colonia Escandón de la Ciudad de México.
Paraíso Perdido
Otra de mis editoriales favoritas es Paraíso Perdido. Conocí esta editorial por sus presentaciones de libros en los cafés que frecuentaba y porque un par de amigos publicaron en ella, hecho que me hizo ver que era una editorial que realmente apostaba por el talento joven y las nuevas voces.
“Apostamos por el descubrimiento de nuevas voces y queremos proponer una manera diferente de observar el panorama narrativo de México y del mundo”.
Paraíso Perdido
Otro aspecto que resalto es que tienen un diseño editorial súper bien cuidado, de alta calidad y con una tipografía muy agradable a la vista. Su edición es tan pulcra y bonita que me recuerda a las ediciones de Acantilado. Lo mejor de todo es que si tomamos en cuenta la calidad-precio, sus libros son muy accesibles.
Lo que más me gusta de esta editorial es que no se quedan solo en el plano de publicar libros sino que se involucran en la escena cultural de nuestro estado, haciendo sus presentaciones no solo en Guadalajara sino al interior de Jalisco en un ejercicio por descentralizar la cultura. Además los veo comprometidos con realizar actividades literarias, tanto en bibliotecas públicas como en plataformas digitales, demostrando ser una editorial fresca y que realmente permite un acercamiento entre sus autores con los lectores.
Fundada en 1998, Paraíso Perdido tiene su sede en Guadalajara.
Dharma Books + Publishing
Me encanta esta editorial, joven e independiente, que desde su inicio ha sabido hacerse notar. Entre lo que más destaca está contemporaneidad, es decir, sus temas son congruentes a las coyunturas; esto hace que esta editorial sea un reflejo del México de hoy, no del de ayer. Como sus editores lo han expresado, Dharma Books busca lo nuevo, lo honesto, lo arriesgado.
“Vamos a editar y publicar sólo lo que estemos seguros que aportará algo importante y sustancioso a la conversación en México y en los países a donde lleguen nuestros libros”.
Dharma Books
Dentro de su catálogo podemos encontrar escritores mexicanos con cierto prestigio dentro del panorama literario actual como Sara Uribe, Antonio Ortuño, David Miklos y Jaime Mesa; y a su vez le dan espacio a nuevas voces como Andrea Alzati, Inti García Santamaría, entre otros.
Me fascina el diseño de sus libros. Sus portadas son un reinventarse constante, que a diferencia de otras editoriales que conservan un mismo diseño, en Dharma cada uno de sus libros es una expresión artística nueva y diferente.
Dharma Books + Publishing crea libros hermosos desde 2016 y tiene su sede en la colonia Escandón de la Ciudad de México.
Impronta Casa Editora
Impronta es una editorial a la que le guardo mucho cariño por ser un proyecto que surgió del talento de un par de compañeros de la licenciatura en letras. Me gusta esta editorial porque es una propuesta artesanal que deja de lado la inmediatez de las manufacturas masivas. Impronta retoma el arte del libro, alejándose de las técnicas convencionales de impresión, hace libros tipográficos con tipos móviles y linotipia, para regresarle al libro su cualidad de objeto y la experiencia sensorial que implica la lectura. Eso es lo que convierte a Impronta en una editorial única y personalmente creo que su propuesta editorial es una de las más bellas de México. Si miras su catálogo podrás notar que sus tirajes no son muy grandes y algunos de sus libros llevan grabados originales, lo que los convierte en piezas únicas.
Otra de las cualidades de Impronta es que puedes visitar su taller en una casa de estilo colonial en el centro de Guadalajara, que además alberga una hermosa librería y café. Siguiendo su propia premisa Impronta apuesta por “habitar una casa donde el espacio permita una pluralidad de actividades culturales independientes”.
Esta bellísima casa editora comenzó en 2014 y se mantiene en la colonia Americana de Guadalajara, Jalisco.
La Cifra Editorial
Durante tres años consecutivos trabajé en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el stand de la editorial española Lata de Sal. Frente al espacio donde pasaba todas mis mañanas y tardes se encontraba el stand de La Cifra Editorial, así fue que los conocí. Los chicos que trabajaban en La Cifra no solo eran súper amables sino que de verdad les apasionaban los libros que vendían, conocían a la perfección su catálogo y te podían dar excelentes recomendaciones. Esa pasión y compromiso fue lo que me hizo fijarme en esta editorial independiente, en la que cada libro cobraba vida y ocupaba un lugar como parte de una gran familia.
Otro aspecto que destaco de esta editorial es la variedad de géneros que alberga su catálogo; en especial, tienen una colección de álbum ilustrado que cualquier otra editorial envidiaría. “Creamos y traducimos novela gráfica, cómic y álbum ilustrado así como novela, cuento y ensayo”.
La Cifra opera desde 2007 y tiene su sede en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.
Pues bien, esta fue una pequeña muestra de cinco editoriales que se dedican a hacer libros en nuestro país. ¿Ya las conocías? ¿Qué otras editoriales son tus favoritas?
Twitter/Instagram: @marielyplas
María Elizabeth NuñoMaría Elizabeth Nuño es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido docente de análisis y argumento. Ha participado como ponente en congresos internacionales de literatura y ganado concursos de escritura en México y España. Sus líneas de investigación giran en torno a la ecocrítica, literatura de viajes y escrituras de la intimidad. Actualmente trabaja en comunicación política.