¿Black friday? ¡Novela negra!

Con perfume de gardenias por María Elizabeth Nuño

Novela negra (Foto: Shuttestock)

María Elizabeth Nuño

Se acerca el popular black friday, famoso por sus ofertas, una gran fiesta para los comerciantes que durante esos días aumentan sus ventas y para los consumidores que año con año aprovechan los descuentos. Tal vez te has preguntado ¿por qué lo llaman viernes negro? Existen diferentes teorías sobre el origen de este concepto, mas no es extraño que el color negro esté presente en muchas marcas comerciales. El negro es un color enigmático, poderoso, atemporal, nunca pasa de moda, puede ser sensual y a la vez elegante; el negro seduce al mismo tiempo que ataca porque no podemos pasar por alto sus otras connotaciones, como el luto (la muerte), la oscuridad (la noche) y el miedo.

Quizá eres todo un conocedor del black friday y lo tienes marcado en el calendario, pero… ¿alguna vez has oído hablar sobre un género literario llamado novela negra? La novela negra es aquella literatura que engloba terror, horror y misterio. Es un género que lleva mucho de la tradición literaria antigua, como lo gótico, pero en el que también hay lugar para lo nuevo, como el gore. Si eres una persona a la que le encanta el suspenso, te recomiendo seguir leyendo esta nota pues te voy a recomendar algunos cuentos de este género.

Terror

Dentro del terror hallamos relatos fantásticos y hechos sobrenaturales. El terror está relacionado con lo sublime, con un miedo colectivo porque tiene que ver con criaturas mitológicas, leyendas, folklore y el imaginario popular. En pocas palabras, las historias de brujas, vampiros, fantasmas, demonios y monstruos, entran perfecto en esta clasificación.


“La historia verdadera de un vampiro” de Eric Stanislaus, Conde de Stenbock

Este cuento posee con los típicos elementos del terror: se desarrolla en un estado lejano llamado Estiria, en un castillo y se relata una historia familiar, la de los Wronski, una familia polaca. Narrado en primera persona por Carmela, una de las hijas que queda con vida, rememora aquella noche en la que un extranjero llegó a sus vidas. El hecho de que ofresca muchas descripciones sobre vampiros nos puede dar pistas de hacia donde se dirige el relato. El extranjero es el conde Vardaleck que desde el primer momento en que ve a Gabriel, el hermano de Carmela, un joven con una gracia divina, figura hermosa y cualidades extraordinarias, desarrolla un extraño afecto hacia él. Gabriel, a su vez, desarrolla una codependencia hacia Vardaleck que lo deja enfermo hasta la muerte.

En nuestra región creíamos en fantasmas. Traspasada de terror, me aferré a la balaustrada. ¡Cuál no fue mi asombro al ver a Gabriel descendiendo la escalinata, con los ojos fijos como si estuviera en un trance! Me aterró aun más de lo que pudiera haberlo hecho un fantasma. ¿Podía creer en mis sentidos? ¿Podía tratarse de Gabriel?


Horror

En el horror, a diferencia del terror, el miedo no es provocado por un hecho sobrenatural sino por elementos de la realidad cotidiana. Este es un tipo de miedo más individual, en el que puede aparecer una realidad distorcionada que tiene que ver con nuestros propios miedos o anhelos.


“Miriam” de Truman Capote

Un narrador omnisciente nos cuenta la historia de Mrs. Miller, una viuda que vivía sola. Un día cuando salió al cine se encontró a una niña frágil de pelo blanco. La niña, llamaba Miriam, al igual que la señora Miller, desde el comienzo presenta un comportamiento que no empata con su edad. Pasaron los días y una noche tocaron el timbre de Mrs. Miller. Era la niña Miriam. Esta comenzó a molestarla, no con travesuras de niños sino con una insistencia que dejó a la señora Miller completamente vulnerable; se dio cuenta de que estaba sola, de que llevaba muchos años sin poder contar con nadie. Mrs. Miller le rogó a la niña que se fuera, le cumplió un capricho y aun así, la niña le quebró un florero y destrozó sus flores. La mujer terminó tan agitada de su encuentro con la niña que tuvo que pasar todo el día siguiente en cama. Cuando se comenzó a sentir mejor, tuvo un impulso por salir de compras, aunque no buscaba nada, terminó comprando un florero, rosas blancas, pastelitos y cerezas. Por la tarde, cuando Mrs. Miller había vuelto a casa, sonó el timbre, ella ya sabía de quien se trataba. No le quería abrir la puerta pero Miriam logró entrar y amenazó con quedarse para siempre. ¿La niña era real o se trataba de la imaginación de Mrs. Miller? ¿Por qué se llama igual que ella? ¿Tenía algo que ver la soledad de esta mujer? En los relatos de horror salen a relucir nuestro miedos más profundos.

Vivo arriba. Una niña ha venido a verme, creo que le tengo miedo. No quiere irse y yo no puedo..., va a hacer algo horrible. Ya me ha robado un camafeo, pero está a punto de hacer algo peor, ¡algo horrible!


Misterio

Aquí entran todos aquellos relatos de detectives, de conspiración o relacionados al mundo del crimen. Entre sus temáticas se encuentra: lo policiaco, las aventuras de detectives y toda clase de conspiraciones políticas, religiosa o de actividad paranormal. En pocas palabras, existe una verdad oculta que se intenta descifrar.


“En un bosque de bambúes” de Ryonusuke Akutagawa

Narrado a diferentes voces y con una estructura por medio de declaraciones, se indaga la muerte de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en un bosque de bambúes. Gracias a las diferentes perspectivas que ofrecen las declaraciones se va aclarando el misterio al mismo tiempo que hay giros inesperados. La muerte toma diferentes dimensiones desde la perspectiva del bandido que lo pudo haber matado, o de la bella esposa que también pudo haber sido la asesina, o incluso desde la perspectiva del ánima del muerto que deja vislumbrar que pudo haberse tratado de un suicidio. ¿Cuál de estas declaraciones esconde la verdad sobre el crimen?

«¡Mátalo! ¡Acaba con él!». Estas palabras, sonando a coro, me siguen persiguiendo en la eternidad. ¡Acaso pudo salir alguna vez de labios humanos una expresión de deseos tan horrible!


Ahora que sabes un poco más sobre este género, podrías aprovechar los descuentos del black friday, para hacerte de algunos libros y sentir el suspenso que recorre aquellos mares de tinta negra. Y tú, ¿qué otros cuentos o novelas recomiendas?

m{1116184}


Tw/ig: @marielyplas

NOTAS MÁS VISTAS