Siete consejos para leer más

Con perfume de gardenias

María Elizabeth Nuño

Consejos para leer más
María Elizabeth Nuño
Guadalara /

Después de un año duro en todo sentido, arrancamos el 2021 con grandes ilusiones y esperanza. Estoy segura de que muchos aprendimos a no posponer nuestras metas y sueños, y una forma de llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos es poniéndonos una serie de propósitos a corto y mediano plazo. Si uno de tus propósitos de año nuevo es leer más libros, te comparto 7 consejos que te ayudarán a cumplir tu objetivo.

1. Haz una lista de 10 libros que quieras leer

Vivimos en la cultura del deseo, hacemos wishlist (lista de deseos) en tiendas de ropa, electrónicos o en grandes plataformas como Amazon. Si hacemos esa clase de listas en casi cualquier página de compra por internet, ¿por qué no hacer también nuestra wishlist de libros? Mi consejo es: escribe una lista con 10 títulos que tengas muchas ganas de leer y colócala en un lugar a la vista, de esta forma cuando no sepas qué leer verás tu lista y recordarás que aún hay varios libros esperándote.


2. Organízate y desarrolla el hábito de lectura

Una excusa de las personas para no leer es por “falta de tiempo”. Querer leer solo en tu tiempo libre es un error, pues en el día a día siempre encontramos otras actividades con qué rellenar nuestras horas libres. Tener el firme propósito de leer más implica también fijarle un espacio dentro de tu agenda, con el mismo nivel de compromiso que le das a otras actividades como hacer ejercicio, preparar la comida o pasear a tu mascota. El punto es que te organices y dediques un horario y un tiempo que le quieres dedicar a leer. Mi consejo es que marques ciertas metas de lectura, por ejemplo leer mínimo 20 páginas al día. Si cumples con esta meta cada día, más pronto de lo que imaginas desarrollarás el hábito.


3. Entra a un club de lectura o forma el tuyo propio

Entrar a un club de lectura tiene muchos beneficios.

  • En primer lugar conocerás otros lectores y podrás compartir con ellos tus impresiones sobre el libro que todos están leyendo. Gracias a la virtualidad muchos de los clubs están abiertos para lectores de todas partes del mundo.
  • Te dará disciplina ya que sentirás que debes terminar ese libro antes de la reunión en la que lo comenten.
  • Compartir tu opinión con otros lectores también mejorará tu comprensión lectora.
  • Crecerá tu bagaje cultural ya que los otros lectores te pondrán recomendar más libros o autores que no conocías.

A mí me encanta participar en clubs de lectura. Si nunca has entrado a uno, te recomiendo echar un vistazo al de Andrea Moreno porque además de proponer lecturas muy interesantes, es una licenciada en letras talentosísima y a través de su canal en YouTube realiza una enorme labor de fomento a la lectura.


4. Escribe en un calendario los nombres de los libros que vas terminando

La primera vez que hice este ejercicio me di cuenta de que leí 52 libros en un año, es decir uno por semana. Tener un calendario en el que registres tus avances lectores te hará consciente de tu propio ritmo de lectura y puede ser un instrumento que te ayude a fijar metas a corto plazo. Por ejemplo puedes empezar con el plan de leer un libro al mes y poco a poco ir aumentando.


5. Comparte lo que vayas leyendo en redes sociales

Así como el punto anterior, puedes sacar provecho a las redes sociales y compartir con más usuarios los libros que vas terminando. Hay plataformas dedicadas para ello como Goodreads o Lecturalia. Yo prefiero compartir todo lo que voy leyendo a través de hilos de twitter o por historias de instagram.


6. Da un paseo por librerías

Una de mis actividades favoritas es ir a la librería junto a mi abuelo, pasar un buen rato leyendo las cuartas de forro y tomando café. Ir a una librería e inspeccionar las novedades te dará una pequeña impresión del panorama literario actual. Conforme más leas, más fácil te será identificar nombres de autores, distinguir qué tipo de textos publica cada editorial y eso favorecerá tu discernimiento al momento de comprar un libro.


7. Las bibliotecas son el mejor lugar para leer

Toda mi vida he asistido con frecuencia a la biblioteca. Desde que era niña mi mamá me llevaba a sacar libros. Cuando estudiaba la secundaria era amiga del bibliotecario y siempre me recomendaba un montón de libros buenos. Cuando estudiaba la licenciatura en letras, todos los jueves iba a la biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente y pasaba toda la mañana leyendo; cuando estudiaba el máster en Madrid, antes de mis clases acudía a la hermosa biblioteca María Zambrano, destacable por su gran catálogo de libros y sus espacios cómodos y modernos. Cuando empecé a dar clases en distintas preparatorias también iba a la biblioteca en mis horas libres y junto a las bibliotecarias planeábamos un montón de proyectos para incentivar la lectura entre mis alumnos. Las bibliotecas siempre han sido para mí un lugar de paz y sabiduría, un espacio que me despierta muchísimo respeto. Frecuentar una biblioteca, sin duda, te ayudará a leer más.


Y mi último consejo es no veas a la lectura como una obligación sino como un momento de paz en tu día que te ayudará no solo a comprender el mundo sino a conocerte a ti mismo.

“Los libros solo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”.

Stefan Zweig

Twitter/Instagram: @marielyplas

María Elizabeth Nuño

María Elizabeth Nuño es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido docente de análisis y argumento. Ha participado como ponente en congresos internacionales de literatura y ganado concursos de escritura en México y España. Sus líneas de investigación giran en torno a la ecocrítica, literatura de viajes y escrituras de la intimidad. Actualmente trabaja en comunicación política.