Tenemos que hablar de "las nenis"

Mompreneur

Laura Ramírez Delgado

Para ser mamá y emprender se requiere reinvención, propósito y planeación.
Laura Ramírez Delgado
Ciudad de México /

Tenemos que hablar de esto, muchas “nenis” son mamás emprendedoras que están esforzándose todos los días por mejorar su situación económica. Y también tenemos que dejarlo claro, las “nenis” siempre han existido y ha sido una forma en la que muchas mujeres han logrado obtener recursos.

En los últimos días se ha generado en redes sociales una fuerte conversación alrededor de “las nenis”. En un inicio, fue a manera de insulto y burla para las mujeres que tienen algún tipo de negocio de venta en línea, centrándose en el trato que algunas de ellas tienen con sus clientas, al referirse a ellas con adjetivos cariñosos como “nena”. Después, la conversación cambió, no solo para reivindicarlas, sino para evidenciar cómo gracias a su esfuerzo, muchos hogares tienen ingresos.

Desde siempre, las mujeres mexicanas han encontrado cómo llevar más dinero a sus familias y la forma más popular ha sido a través de la venta de artículos. Ya sea ropa, cosméticos o productos a través de catálogos, siempre ha habido una “neni” que ha buscado emprender un negocio. Muchas de ellas son mamás.

Los medios digitales y el comercio electrónico nos han permitido acercar a las mujeres que quieren emprender con clientes potenciales. También, se ha logrado la construcción de marca personal y el crecimiento de muchos negocios a través de estos espacios. A través de market places, de redes sociales e incluso, de tiendas en línea, muchas “nenis” han construido negocios envidiables. La flexibilidad digital ha permitido que muchas mamás puedan encontrar un espacio para emprender mientras se hacen cargo de sus hijos.

Burlarte de una “neni” es, sin duda, un acto ruin. Al hacerlo, se deja de lado todo el esfuerzo que hay detrás de un negocio; se le quita visibilidad al esfuerzo para incrementar el ingreso de una familia y se invalida por completo a las mujeres que están día a día haciéndolo.

Sería interesante pensar cuántas de las personas que estuvieron ridiculizando a “las nenis” fueron beneficiarias del esfuerzo de alguna de ellas. Lamentablemente, vivimos en una sociedad que todavía no termina de respetar el esfuerzo de las mujeres para crear, sostener y crecer un negocio. Tenemos que hablar también de esa violencia económica.


La crisis que ha generado la pandemia ha provocado que muchas mujeres hayan perdido sus empleos, al menos, el doble que los hombres. Se ha generado un retroceso de 10 años en los niveles de participación laboral femenina. Y, además, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos se han cargado más del lado femenino durante este periodo.

No solo es lógico que haya incrementado el comercio en línea creado por mujeres, es necesario para generar reactivación económica en nuestro país.

¿Eres una neni? ¡Presúmelo!

Es momento que todas las nenis que andamos por ahí en internet nos unamos y dejemos muy en claro lo importantes que somos.

Aprovecha esta conversación para promover tu negocio y hablar de tu historia. ¿Cómo es que te decidiste a emprender? ¿Cuánto tiempo llevas haciéndolo? ¿Qué significa para ti contar con un ingreso a través de tu proyecto?

Laura Ramírez Delgado

Laura es emprendedora en industrias creativas especializada en marketing digital, desde hace 12 años. Fundó Funkrea Comunicación Creativa. Desde hace más de una década es profesora universitaria. Da clases de Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey y de Comunicación Digital en la UNAM. Tiene un MBA por EGADE Business School y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. También es madrastra y mamá primeriza.

Instagram: @lalaramdel​

Twitter: @lalaramdel

Facebook: @lalaramdel