¿Se puede ser mamá y emprender en pandemia?

Mompreneur por Laura Ramírez Delgado

La maternidad y el emprendimiento pueden encontrar oportunidades en momentos de crisis

Laura Ramírez Delgado

Para muchas de nosotras la pandemia ha puesto en pausa nuestros planes. Estos meses han ido postergando el arranque de diferentes proyectos llevándonos a vivir incertidumbre. Hoy sabemos algo, todavía nos falta más tiempo y no tenemos una certeza sobre cuánto más. Así que si entre tus ideas está la posibilidad de emprender y te has estado esperando a que termine la pandemia, tengo algo que decirte. No esperes más.

Cuando esperas al momento ideal para hacer algo tienes una garantía, nunca va a llegar. Emprender es una aventura que no tiene una temporalidad perfecta ni estática. Es una experiencia con constantes cambios y ajustes, en la que habrá éxitos para disfrutar y fracasos para aprender.

¿Cómo le hago si soy mamá?

La maternidad, como lo hemos platicado antes, implica un constante hacer malabares con el tiempo disponible para cuidar a nuestros hijos y para cualquier otra cosa. Poner un negocio sin duda puede sonar abrumador, pero si te organizas, todo es posible.

La clave para lograr emprender siendo mamá está en manejar bien tus tiempos y generar una red de apoyo.

Aprovecha la crisis

Los tiempos de crisis generalmente están acompañados de oportunidades nuevas y de grandes momentos de creatividad. No es coincidencia que, en muchos países, surjan nuevos negocios formales e informales cuando llegan momentos difíciles. La crisis se puede aprovechar para hacer las cosas diferentes.


Analiza el entorno

Tras la pandemia, la economía en México y en el mundo muestra una tendencia a tener problemas. Esto puede provocar ciclos de producción más largos y disminución en la demanda. ¿Cuál es la buena noticia ante esto? Que ya lo sabes y eso te permitirá tomar decisiones.

Es importante conocer también cómo está el mercado y cómo se mueve la industria en la que quieres emprender. ¿Cómo lo puedes saber? ¡Investigando! Puedes encontrar mucha información en internet, analizando a tu competencia y cómo reaccionan sus compradores.

Tener esta información te permitirá decidir, con datos en la mano, qué tanto riesgo estás dispuesta a correr. ¿Tu negocio será un ingreso extra? ¿Vas a dejar tu trabajo para emprender? ¿Vas a iniciar desde cero?

Explora tus habilidades y tus gustos

¿Eres buena para algo? ¿Te gusta hacer alguna actividad en particular? ¡Entonces por ahí puede estar el camino! Emprender debe ser algo que te apasione y para ello, ¿qué mejor que hacerlo sobre cosas que te gusten? Quizás ser mamá despertó en ti intereses nuevos, puedes aprovecharlo.

Si dominas alguna actividad e identificas quien pueda y quiera pagar por ella, ya estás en el camino correcto.

Resuelve un problema

¿Quieres tener éxito en tu emprendimiento? Es fundamental que puedas resolver un problema para un grupo de personas, preferentemente alguno que sea constante en su vida cotidiana. La diferencia entre negocios con éxito ocasional y aquellos que permanecen está en este momento.

Encuentra una solución y valídala.

Una vez que encontraste el problema ahora es momento de darle solución y eso lo puedes hacer con tu negocio. Sin embargo, tan importante es esa respuesta a una oportunidad detectada como validarla en el mercado. ¡Pregunta! Haz encuestas, realiza entrevistas con expertos, busca una y otra vez cuáles son las mejores condiciones para tu proyecto.

Ahora que estamos a distancia y en modo digital es mucho más sencillo realizar estas validaciones a través de formularios en línea, video llamadas y hasta servicios de mensajería instantánea.

¿Qué opinas? ¿Tienes alguna otra estrategia que compartir? ¿Te animarías a emprender en pandemia?

m{1112459}

Twitter: @lalaramdel

Ig: @lalaramdel

Fb: @lalaramdel ​

NOTAS MÁS VISTAS