Ayudar, a tan solo un clic de distancia

Randomly por Joselyn Juárez Vega

Activismo digital (Foto por Jon Martín Santana)

Joselyn Juárez Vega

Así es, en muchas ocasiones nos frustra desconocer cómo podemos ayudar a otras personas desde nuestras posibilidades y más ahora en tiempos de pandemia, desde casa. Es cierto que las posibilidades de hacerlo han aumentado gracias a las redes sociales, en los que compartir un posteo puede ser de gran utilidad. Pero digamos que el activismo digital puede ir más allá de eso y lograr grandes cambios, a tan solo un clic de distancia.

Hoy día no me sorprende leer que “gracias a la presión de usuarios en redes sociales” algunas autoridades en algún lugar del mundo o en México han retractado sus posicionamientos o mejor aún, han tenido que tomar medidas al respecto pero hablar a veces de “usuarios” puede interpretarse como una estrategia de “bots” para posicionar el tema, es decir manipular la situación, hacerla viral.

¿Quiénes dan voz a una causa en el mundo digital?

Creo que es importante quitar del tema el concepto de “usuario” y cambiarlo por “personas”. Desde mi perspectiva el activismo digital sucede cuando las redes sociales se utilizan con responsabilidad para ayudar a visibilizar causas que a muchos nos puede interesar; pero también es cierto que echar mano de medios como Osoigo que hacen más formales algunos movimientos sociales; Para Jon Martín Santana, Director de comunicación y campañas en México y España, la plataforma se ha sumado al activismo digital en España brindando transparencia en la comunicación entre ciudadanos y políticos, ayudando a incentivar la participación ciudadana, así es a tan solo un clic de distancia “La relevancia es y cada vez será mayor. Cada vez tenemos más herramientas que hacen que el activismo digital tenga mayor importancia. Movimientos como el #BlackLivesMatter no se podrían entender sin el activismo digital, por ejemplo. Puede parecer una utopía pero quizá en pocos años pueda ser posible participar en las elecciones vía móvil sin tener que acudir a las urnas.” comenta Jon.

Dime qué te aqueja y te diré qué causa digital apoyar

Cuando escuché la frase “México, la auténtica locura” no dudé en recordar ese momento en el que abro Twitter o Facebook e inmediatamente me sumerjo en un sin fin de temas que aquejan a las personas diariamente, sin duda un caos y de pronto un boom de sentimientos sobre tantos problemas que aquejan a nuestro país, ¿cómo ayudar?, ¿twittearlo o publicarlo servirá?, ante estas preguntas que constantemente hago retomo la respuesta que me dio Jon mientras conversamos al respecto: “Para hacer activismo digital se necesita un teléfono móvil y muchas ganas de hacer ruido. Hoy en día las plataformas digitales como Osoigo son muy sencillas para utilizar y en pocos pasos puedes trasladar una pregunta al presidente de tu nación.”

México, un abanico de oportunidades para el activismo digital

“En los últimos 3 años cerca de 450.000 personas se han dado de alta para apoyar o realizar una pregunta en Osoigo.com. La tendencia, teniendo nuestros números en cuenta, claramente es al alza pero nosotros siempre reivindicamos que el activismo digital ha de ir de la mano con el activismo de la calle. Estos deben de ir unidos para generar cambios sociales”, comenta Jon. El movimiento feminista, denuncias ciudadanas, preguntas al actual gobierno, pedir ayuda para zonas de desastres, difundir la imagen de alguien desaparecido, preservación de zonas naturales o la lucha contra los feminicidios, nuestro país tiene una lista interminable de problemas que nos importa resolver como ciudadanos. Si bien, el camino a la concientización en las redes sociales ha avanzado, es momento de mejorar la organización de la participación ciudadana en el mundo digital. La pandemia nos ha obligado a pasar la mayor parte del tiempo a estar en casa, también a interactuar la mayor parte del tiempo a través de nuestros dispositivos móviles, sin duda este año han cambiado muchas formas de comunicación, pero qué gran momento y oportunidad de sumar a las causas en el activismo digital, así es, a tan solo un clic de distancia.


@joselynjuve

NOTAS MÁS VISTAS