Como bien lo dijo Walt Whitman en uno de mis poemas favoritos: “Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante”, aquí vamos.
Investigar y escribir sobre tantas cosas que me llaman la atención fue la principal razón por la que decidí estudiar periodismo. A los 18 años es cierto, la mayoría de quienes tuvimos la oportunidad de estudiar una carrera universitaria no teníamos la madurez para saber a qué nos dedicaremos “el resto de nuestras vidas”, pero si bien recuerdo fue la licenciatura en nutrición la que casi gana mi interés, pero no fue así unos años atrás. Hoy, 2020 y con un nuevo etiquetado en los alimentos industrializados en México, esta idea parecía regresar con nostalgia, pero no, regresó y en la manera que me imaginé, desde el periodismo y con la oportunidad de hacerlo posible con el equipo de MILENIO. ¡Qué suerte!
En abril de este año entró en vigor el etiquetado en alimentos industrializados, hecho que tomó por sorpresa a muchos de nosotros sobre algunos productos que creímos eran sanos, así es, vivimos el engaño como Regina George (Mean Girls) escupiendo la barrita “energética”.
Ser consumidores informados a través de la tabla de valor nutrimental por derecho es fantástico, pero no saber leerlos puede ser complicado, ¿qué hacemos?, ¿debemos dejar de consumirlos?, para resolver esta duda consulté al nutriólogo Néstor Padilla, quien aseguró que tenemos que hacer parte de nuestra alimentación todo tipo de productos industrializados ya que algunos aportan ciertos nutrientes necesarios; sin embargo, su consumo debe ser medido, es decir, debemos evitar caer en los excesos.
¿Es bueno etiquetar los alimentos industrializados?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 73 por ciento de la población adulta en México padece sobrepeso. Las cifras en obesidad infantil son todavía más estremecedoras: ocupamos el primer lugar a nivel mundial y es donde realmente podríamos ver la importancia de ser consumidores informados. “Si mejoramos la educación en nutrición, la elección de los productos sería más consciente”, retomo parte de la charla que tuve con Néstor y es que ante datos tan alarmantes y en tiempos de pandemia, la decisión de adoptar una alimentación sana podría ayudarnos a ser menos propensos a muchas enfermedades. Recuerda que investigar y consultar a especialistas en nutrición es muy importante si deseas entender la “nueva realidad” de los productos que compras.
Twitter @joselynjuve