ILE, en 13 años mil 180 mujeres hidalguenses interrumpieron su embarazo en la CDMX

En Hidalgo el 12 de diciembre del 2019, los diputados locales no aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud que permitían la interrupción legal del embarazo

Desde hace años, es legal la interrupción del embarazo en la Ciudad de México. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras cumplirse 13 años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, el último corte del servicio del 26 de septiembre del 2019, registró un total 216 mil 755 mujeres atendidas, de las cuales mil 180 son originarias del estado de Hidalgo.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar con 150 mil 737 mujeres que interrumpieron su embarazo legalmente, le sigue el Estado de México con 57 mil 564 mujeres, Puebla con mil 349, Hidalgo con mil 180, Morelos con 832, Jalisco con 616, Querétaro con 593 y Veracruz con 511.


Así como Michoacán con 497, Guanajuato con 441, Oaxaca con 374, Tlaxcala con 348 y Guerrero con 287, San Luis Potosí con 186, Nuevo León con 130 y Aguascalientes con 139 y Zacatecas con 95 mujeres atendidas.

Las estadísticas del servicio del ILE en la Ciudad de México abarcan atenciones de mujeres, de abril del 2007 al 26 de septiembre del 2019, de las 32 entidades del país así como 60 mujeres extranjeras y 24 de las que no se especifica su lugar de origen con lo que suman las 216 mil 755.

Cabe mencionar que el 24 de abril del 2007 la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal fue la primera en México en aprobar la reforma para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

A partir de entonces el servicio de Interrupción Legal del Embarazo se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de acuerdo con su sitio oficial http://ile.salud.cdmx.gob.mx/.

Por su parte, la coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Bertha Miranda Rodríguez, destacó que en la Ciudad de México se cuenta desde el 24 de abril del 2007 con la interrupción legal del embarazo.

“Es una fecha que para nosotros es muy importante y para todas las mujeres en México que en algún momento hemos necesitado estas herramientas para tomar decisiones seguras, son 13 años que en la Ciudad de México se abre un panorama totalmente diferente para las mujeres, no solo para las que viven en la Ciudad de México sino para las mujeres que nos encontramos en otros estados”, sostuvo.

Consideró que lo ideal es que el marco legal para la interrupción legal del embarazo lo tuvieran las mujeres en todos sus estados, “sin embargo no es así”.

Ante ello Miranda Rodríguez consideró que las mujeres ven a la CDMX como la isla de los derechos, “porque ha sido un espacio donde hemos recurrido diferentes mujeres en diferentes situaciones”.

Confió que en algún momento se dé la interrupción legal del embarazo en los estados en los que no se ha reformado el Código Penal para ello.

En Hidalgo el 12 de diciembre del 2019, con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones los diputados locales no aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo que permitían la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Tras desechar el dictamen de la iniciativa los legisladores tampoco aprobaron que regresara a las Comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia para su reforma.

Finalmente la activista recordó que antes del 24 de abril del 2007 hubo una lucha de diferentes mujeres que estuvieron visibilizando la necesidad de que era importante cambiar el marco legal para la interrupción del embarazo pues obstaculizaba el acceso a los derechos sexuales, reproductivos y el aborto.

LAS MÁS VISTAS