Tras más de un año que permanecieron cerrados, este lunes los planteles del Estado de México volvieron a abrir sus puertas para recibir a miles de alumnos, que de manera voluntaria regresarán a clases presenciales.
En punto de las 8:00 horas de la mañana la Escuela Secundaria Técnica número 39 Jesús Reyes Cerón, ubicada en la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, recibió a 210 alumnos de los tres grados, quienes se incorporaron a sus aulas, para recibir sus primeras clases.
En el acceso fueron colocados filtros de desinfección, donde se les ofrecía gel antibacterial y todos tenían que ingresar con cubrebocas dentro del salón de clases los niños no pueden utilizar en la totalidad las butacas y deben de guardar una distancia de un metro y medio para evitar contacto físico directo.
Sergio Villegas Ruiz, director de la escuela secundaria, explicó que desde hace varias semanas se conformaron comités de Protección Civil y sanitarios para revisar las instalaciones del plantel y garantizar las medidas sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2 entre los alumnos y docentes.
"Hubo opiniones divididas, algunos padres de familia no quisieron que regresen sus hijos a la escuela porque tienen miedo de que se contagien de covid-19 pero también hay quienes vienen muy contentos y sobre todo niños de nuevo ingreso que pasaron un año en clases virtuales y ni siquiera habían conocido el plantel escolar nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para cumplir con las medidas sanitarias y confiamos en que no tendremos ningún caso positivo".
En total esta escuela tiene una matrícula de 860 alumnos; sin embargo, hasta el momento sólo 210 ingresaron a las instalaciones autoridades confiaron que en el transcurso de la semana se incorporen más estudiantes ya que aseguran, este ejercicio los preparará para la reincorporación del próximo mes de agosto.
"Invitar a los padres de familia a que tengamos la confianza que nosotros estamos tomando las medidas necesarias desde la parte de afuera del plantel, que también ellos cumplan con su parte de informar si han tenido casos positivos cercanos o algún contacto de riesgo ellos firmaron incluso una carta compromiso para evitar que tengamos casos positivos".
Por el momento los horarios serán de 8 de la mañana a 12:00 del día y de 2 de la tarde a 6 de la tarde para el turno vespertino, no habrá receso para evitar contacto directo entre alumnos.
MMCF