El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, destacó que en 2020 la labor en ciencia y tecnología no se detuvo ante la pandemia, e incluso se mantienen proyectos como la búsqueda de vacunas con propuestas locales y apoyo a investigaciones internacionales.
De acuerdo con Carranza, al hacer un balance del año que culmina, el Programa Transforma Hidalgo, se desarrolla en coordinación con la Universidad de Harvard, a través del cual, miles de hidalguenses desarrollaron propuestas para resolver necesidades de sus localidades con el uso de tecnologías transformadoras como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain.
“Es por ello que, como una respuesta contundente a la actual pandemia y a otras enfermedades como el zika y la propia influenza, trabajamos también en la consolidación de una Planta de escalamiento y una Planta de producción de vacunas, aquí en Hidalgo”, agregó.
Señaló que Hidalgo se posiciona también internacionalmente y la Organización de Estados Americanos seleccionó al estado como sede y aliado para la organización del evento más importante de tecnología de todo el continente: Prospecta Américas 2021, realizado en noviembre de forma virtual.
“Es una convicción del gobernador y de los hidalguenses, que la ciencia, la tecnología y la innovación son las herramientas para vencer las desigualdades y no podemos perder más tiempo”, argumentó.
Expresó que durante 2020 se vivió una crisis sanitaria, social y económica por la pandemia de Covid-19, pero la visión prospectiva del Ejecutivo estatal le permitió responder con oportunidad, sin dejar de atender el funcionamiento natural de la administración pública.
“Pudimos atender lo urgente sin dejar de lado lo importante, hoy continuamos con el impulso decidido a la construcción del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo”, indicó el funcionario estatal.
La búsqueda de esta herramienta científica y tecnológica permitió que el gobierno de Hidalgo estableciera un vínculo con el Instituto Paul Scherrer de Suiza para que seis investigaciones de científicos mexicanos pudieran desarrollarse con el uso del Sincrotrón en ese país, las cuales tienen el objetivo de combatir la covid-19.
Respecto al trabajo institucional, establecido en la Ley de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza señaló que, en coordinación con las demás dependencias del gobierno de Hidalgo, se instrumentó y llevó a cabo el ejercicio de participación ciudadana más amplio del país para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo.
En este proceso de actualización se registraron más de 450 mil participaciones y documentaron 34 mil propuestas de todos los municipios y sectores de la población.
“Una muestra de que los hidalguenses estamos comprometidos para que la recuperación social y económica sea integral y en el menor tiempo posible”, dijo.
Carranza Ramírez puntualizó que, en otro ejercicio de coordinación ejemplar, junto con los gobiernos que integran la zona metropolitana del Valle de México, se generó un programa de ordenamiento que incluye un tema muy importante: Garantizar el abasto de agua, un recurso vital para todos sus habitantes, ante el impacto por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También, en conjunto con los congresos de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, establecimos mesas de trabajo e integramos la iniciativa para la Ley de Desarrollo Metropolitano para la zona metropolitana del Valle de México, que no es otra cosa que los lineamientos jurídicos que permitirán que los problemas comunes, tengan soluciones comunes.