Un nuevo estudio mostró que 24 por ciento de las playas arenosas de la Tierra se están erosionando, publicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
El proyecto fue hecho por científicos de los Países Bajos, quienes usaron el aprendizaje automático en computadora para identificar de manera precisa playas arenosas a partir de imágenes de los satélites Landsat de la NASA y del Servicio Geológico de Estados Unidos.
La investigación permitió a los expertos examinar de manera rápida y automática 30 años de datos, de cuyos resultados determinaron cuántas playas de la Tierra son arenosas en vez de rocosas o heladas, además de saber cómo cambian con el tiempo.
Los científicos hallaron que cerca de un tercio, esto es 31 por ciento, de todas las costas libres de hielo son playas arenosas o con grava. África tiene la mayor proporción de playas de arena con 66 por ciento y Europa tiene la más baja con 22 por ciento.
El equipo descubrió que muchas de las playas no protegidas del mundo experimentan cambios, pero no de manera uniforme. Alrededor del 24 por ciento de las playas de arena en todo el mundo se están erosionando, mientras que 27 por ciento crecen. Además, cerca del 16 por ciento de todas las playas se están erosionando a tasas designadas como “intensas” o “extremas”, y 18 por ciento crecen a las mismas tasas.
Los investigadores también analizaron los resultados por continente, donde hallaron que playas en Australia y África tienen mayor erosión que crecimiento. Caso contrario al resto de los continentes, donde en promedio las playas crecen, proceso llamado como acreción.
“Creemos que las diferencias continentales en la erosión y acreción de las playas están influenciadas en gran medida por las intervenciones humanas a lo largo de la costa”, dijo el experto Arjen Luijendijk. En el estudio, los investigadores exponen varios ejemplos de lugares donde las actividades humanas aceleraron la erosión o acumulación.
“Estudiar el comportamiento de las playas de arena a escala mundial proporciona información única sobre las causas universales y los procesos que rigen el retroceso y la acreción de las costas de todo el mundo”, planteó Luijendijk.
FM