Cerca de 280 empleados del IMSS Tula atienden covid, pero no reciben vacuna

Personal médico señalan que también son parte de la primera línea de combate

Personal del IMSS Tula protesta por falta de vacunas anticovid. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

Trabajadores administrativos del Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Tula de Allende, protestaron para solicitar al gobierno federal que los vacunen, al laborar en un hospital que atiende a pacientes covid-19.

Los empleados del sector técnico, archivo, laboratorio, cocina, nutrición, archivo, farmacia, y otras, colocaron mantas afuera del nosocomio, ubicado sobre la calzada Melchor Ocampo, para expresar que se encontraban trabajando bajo protesta, toda vez que a pesar del riesgo todavía no recibían la dosis contra el nuevo coronavirus.

“Laborando por el bienestar y seguridad social de la derechohabiencia el personal de esta unidad estamos trabajando bajo protesta; no hemos sido vacunados contra covid-19; H.G.Z.M.F. #5 está en desacuerdo que esta clínica sea sede de otros hospitales (sic), sin estar vacunado el personal”, señalaba una de las lonas que colocaron en el hospital.


Los trabajadores inconformes señalaron que son aproximadamente 280 los empleados del IMSS-Tula que hasta el momento no han recibido la vacuna, aun cuando desde marzo de 2020 el hospital brinda atención a pacientes que contrajeron covid-19, tras un acuerdo entre el IMSS y el sindicato.

En este sentido acusaron que, por ejemplo, los administrativos deben recibir documentación de todos los pacientes, por lo que el riesgo es directo y tendrían que ser considerados como personal de primera línea de combate a covid-19.

No somos doctores, pero tratamos con derechohabientes, y por eso pedimos que se nos tome en cuenta; hospitales como Pemex ya vacunaron a todo su personal, y eso es lo que pedimos, también para los denominados 08, que son compañeros que no tienen un contrato fijo, que no son de base”, señaló Rey Alberto Camacho Trejo, uno de los trabajadores, en representación de los inconformes.

Indicaron que no afectarán la operación del hospital, por lo que continuarían trabajando pero bajo protesta, hasta que el gobierno federal atienda sus exigencias en torno a la vacunación del personal administrativo.

Atitalaquia retoma vacunación

Este lunes y con apenas unas horas de antelación, el gobierno federal convocó a los adultos mayores de la comunidad Tlamaco, en Atitalaquia, para aplicarse la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTec, en las inmediaciones del Centro de salud municipal.

Además de ello el gobierno federal convocó para el próximo miércoles 31 de marzo a los habitantes de la comunidad Cañada, en Atotonilco de Tula, para que se apliquen su vacuna, en las inmediaciones de la Unidad Médico Familiar (UMF) número 7 del IMSS, ubicada en la zona centro del municipio.


LAS MÁS VISTAS