Ante la creciente preocupación por el incremento de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, desde 2020 se lanzó la iniciativa "Hablemos claro! Que senos haga costumbre cuidarnos", la cual está enfocada en la detección temprana de la enfermedad
“Actualmente, los avances científicos permiten curar casi cualquier tipo de cáncer de mama si se detecta en etapas iniciales. Aún estamos lejos de que todas las mujeres adquieran la conciencia de realizarse una mastografía al menos una vez al año, algo que ya hemos logrado en la prevención del cáncer cérvicouterino. El gran reto que enfrentamos hoy es lograr que todas entendamos que ninguna de nosotras está exenta de padecerlo. Es más valioso pensar prefiero descartar que me pase, a, a mí no me va a pasar", destacó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).
El cáncer de mama es un padecimiento mortal que, si se detecta a tiempo, tiene posibilidades de cura y permite a las pacientes tener una buena calidad de vida, sin embargo, en México 64 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapas tempranas, mientras que el 7 por ciento de ellas en etapas avanzadas.
Por su parte, Ruben Ortiz, director de Asuntos Corporativos de Eli Lilly y Compañía de México, resaltó la importancia de ofrecer tratamientos innovadores que mejoren las perspectivas de recuperación.
“Nos dedicamos a impulsar diagnósticos oportunos y accesibles, asegurando que cada persona reciba la atención que merece. Nuestra misión es no solo brindar soluciones efectivas, sino también generar esperanza y acompañar a los pacientes en cada paso de su lucha contra el cáncer, poniendo la salud y el bienestar en el centro de todo lo que hacemos”, dijo.
No obstante, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo el 20.2 por ciento de las mexicanas de 50 a 69 años se han realizado una mamografía en los últimos dos años, cifra que está por debajo del promedio de los países de esta organización, que es del 55 por ciento.
Por su parte, la oncóloga de la Clínica de Tumores de Mama del CMN Siglo XXI, Rocío Grajales, enfatizó en que mientras más diagnósticos tempranos se hagan, mayor será la probabilidad de supervivencia.
“Cuando hablamos de un diagnóstico temprano, el pronóstico de vida es muy alentador, especialmente si se suministra el tratamiento preciso con atención personalizada”, destacó.
De igual manera, mencionó que con la constante expansión demográfica que sufre el país, para el 2030, cerca de 30 millones de mujeres estarán en grupos de riesgo para desarrollar cáncer de mama.
“El cambio demográfico de nuestro país proyecta que para 2030 alrededor de 30 millones de mujeres estarán en grupos de riesgo por edad para desarrollar cáncer de mama. Actualmente, contamos con diversos tratamientos de precisión que aumentan la probabilidad de curación de pacientes, ayudando a que la enfermedad no progrese o que su avance sea más lento, lo que se refleja en una mejor calidad de vida”, señaló Rocío Grajales.
Por su parte, Romualda Méndez, paciente de cáncer de mama y colaboradora de la AMLCC, mencionó que es importante construir el hábito de realizarse una mastografía anualmente sin dejar de lado la autoexploración.
“Hablemos claro sobre la importancia del diagnóstico temprano de cáncer de mama, hablemos claro sobre realizarnos una mastografía una vez al año, sin dejar de lado la auto exploración, la importancia de consultar al médico sin temor, y de externar nuestros sentimientos y emociones ante un diagnóstico temprano de cáncer”, enfatizó.
ARR