La 4T tiene que insistir en la aplicación de vacunas contra el covid-19 en menores de edad, insistir en cómo van las investigaciones respecto a la dosis, y aplicarla cómo se hace en mujeres embarazadas.
Ricardo Humberto Colmenares Díaz, médico pediatra y responsable del cuerpo académico de la Facultad de Medicina de la UAT, mencionó que es necesario actuar, porque en medio de un alto porcentaje de casos positivos, la población infantil no quedará inmune ante este problema de salud.
"Todavía está en proceso de investigación la aplicación de la vacuna, a mí me parece que es necesaria, sobre todo cuando se aplica en embarazadas, entonces los riesgos que hemos observado respecto a las vacunas, son limitados, así que la eficacia prácticamente está demostrada, no al 100%, pero al menos más del 60% de protección si te da, y ese es el último recurso que tenemos porque no tenemos otro, no hay medicamentos, no hay nada, solamente la protección a través de la vacunación", refirió.
Mencionó que el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe estar atento a la investigación, de cómo va y que sea está autoridad la que genere la información, porque casi todo es copiado de lo que hacen otros países.
"El mismo gobierno debe generar la información a través de la observación de esta investigación de nuestra sociedad, porque casi todo lo que hacemos es copiado de lo que hacen otros países; debe hacer un muestreo de cuántos niños pudieran tener covid, e ir viendo qué posibilidades se tiene de volver a la escuela", destacó.
Reconoció el riesgo que existe a una semana del regreso a clases presenciales, sitios que tendrán que contar con las medidas pertinentes, porque si esto lo ven para recuperar economía, las noticias no serán tan agradables.
"Me gustaría no politizar esto, que fuera más en la idea de que sí podemos regresar con las medidas que se requieren para regresar para evitar muertes innecesarias", insistió el catedrático de la UAT.
Al enfatizar que las condiciones de la pandemia no están controladas y que si fuera lo contrario, estaría a favor, sin embargo, el peligro para la población infantil.