El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que desde el inicio de las clases presenciales, en agosto de 2021, a la fecha, se han registrado cerca de 600 casos positivos de covid-19 en las escuelas.
Indicó que el 85 por ciento de los casos han sido extramuros, de adquisición comunitaria y en los domicilios, sin embargo apuntó que en los últimos días se han presentado brotes escolares en cuatro escuelas de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.
“Realmente no es una situación alarmante como para dar marcha atrás a las clases presenciales pero sí es muy importante de que se reactiven los filtros de salud, los filtros en las casas antes de salir, los papás, las familias no deben de mandar a los niños enfermos, los filtros antes de entrar a la escuela y los filtros antes de entrar al salón, hay que reforzar esas actividades preventivas”, subrayó.
Cabe recordar que el año pasado se establecieron nueve intervenciones para un regreso seguro, responsable y ordenado a las clases presenciales, entre ellas establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial; usar el cubrebocas de manera correcta sobre la nariz y boca en todo momento; y mantener la sana distancia.
Respecto a las recomendaciones a los planteles educativos con clases presenciales para las clausuras, Benítez Herrera enfatizó que hay dos tipos de clausura: la oficial al interior de los planteles con una ceremonia cívica y entrega de los reconocimientos, “eso ya está platicado con el secretario de Salud en donde se van a tomar las medidas de seguridad”.
Agregó que el segundo tipo de clausura es la que ocurra fuera de los planteles educativos y es extracurricular por lo que no es materia de la Secretaría de Educación Pública estatal.
“Pero sí es obligación de la Secretaría de Salud hacerle ver a las sociedades de padres de familia, a los papás, a los propios alumnos que deben de ser mesurados en las festividades en estos eventos de clausura, tenemos que ser cautos”, dijo.
Por otra parte, el secretario de Salud negó que Hidalgo tenga una quinta ola de casos positivos de covid-19 pues apuntó que no se tiene un incremento acelerado de los casos.
“Estamos teniendo algo que se denomina en Salud Pública y Epidemiología un repunte, un repunte que ha sido sostenido, pausado, no son una gran cantidad de casos, pero sí son situaciones que debemos de tomar en cuenta y reforzar las medidas de bioseguridad”, sostuvo.
Indicó que 99 por ciento de los casos positivos de covid se están manejando de manera domiciliaria, “al día de hoy tenemos solamente cinco pacientes hospitalizados en todo el sector salud, llámese IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud de Hidalgo”.
Sin embargo, subrayó que esto no quiere decir que no pase nada en el estado, “no sabemos todavía, estamos en etapas aún tempranas para determinar cuáles van a ser los efectos postcovid, todavía no acaba la pandemia, se deben de tomar las medidas de bioseguridad necesarias para que podamos llegar a buen puerto”.