Un paciente enfermo de covid-19 internado en alguno de los hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en una cama sin ventilador y sin una gran cantidad de medicamento tiene un costo para la Secretaría de 80 mil pesos diarios.
En tanto un paciente hospitalizado en un estado crítico, en una cama de hospital con ventilador, su tratamiento cuesta entre 130 mil y 150 mil pesos diarios, reveló el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Indicó que al día de hoy se tienen 283 pacientes hospitalizados por covid-19 en las áreas de reconversión y hospitales de la Secretaría, “es un gasto inmenso”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal en los últimos diez meses, al corte del 18 de enero, ocho mil 584 personas han sido hospitalizadas tras haber enfermado de covid-19.
El subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría, José Domingo Casillas Enríquez, señaló que el estado tiene actualmente una situación hospitalaria compleja debido al incremento de casos de coronavirus.
Mencionó que de las 914 camas de la Secretaría, IMSS e ISSSTE, que se tienen reportadas al Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), ya están ocupadas 733, “tenemos un 81 por ciento de ocupación hospitalaria en el estado con una cantidad importante de pacientes graves o intubados desafortunadamente cada día más a la alza”.
Agregó que en sector salud, que incluye a la Secretaría de Salud estatal, el IMSS y el ISSSTE, no solo tiene una cantidad importante de pacientes con covid-19 hospitalizados sino que su estado es muy grave.
“Algunas instituciones del sector como el IMSS tienen un 96 por ciento de ocupación actualmente, nosotros tenemos en los servicios de salud de Hidalgo un 73 por ciento y el ISSSTE un 77 por ciento, nos estamos viendo rebasados”, aseveró.
Comentó que se han implementado estrategias para incrementar el nivel de camas e insumos para brindarle a cada uno de los pacientes con covid una cama en la cual pueda atenderse por esta enfermedad.
Casillas Enríquez reconoció que se tiene mucho personal sanitario contagiado del virus y en confinamiento, sin embargo no precisó la cantidad de médicos y enfermeras infectados.
“Es decir, no tenemos una operación ideal con la cantidad de personal sanitario por determinada cantidad de pacientes que están hospitalizados, tenemos muchos héroes caídos en este momento que esperamos recuperarlos pronto para que podamos sostener la atención ideal a nuestros pacientes”, agregó.
Los dos primeros casos de covid-19 se registraron en el estado de Hidalgo el 19 de marzo del 2020, este martes se cumplen diez meses de la contingencia sanitaria en la entidad con más de 28 mil 500 casos positivos acumulados.
En 2020 el gobierno del estado destinó a la Secretaría recursos adicionales tras el inicio de la pandemia, con lo cual la dependencia destinó más de 257 millones de pesos para gasto de operación incluyendo recursos humanos e insumos médicos. Para el ejercicio fiscal 2021 los diputados locales etiquetaron a la Secretaría de Salud de Hidalgo un recurso de cinco mil 723 millones de pesos.