Abril 2023 cuenta con varios fenómenos astronómicos que darán un espectáculo en el cielo para los fanáticos de la astronomía y de la naturaleza . En MILENIO te compartimos la lista completa de dichos avistamientos y te explicamos a detalle de qué se trata cada uno de ellos.
La gran mayoría de los fenómenos astronómicos de abril 2023 los podrás observar en México. Sin embargo, los expertos recomiendan buscar lugares despejados y alejados de la contaminación lumínica para apreciar mejor estos eventos.
- Te recomendamos Luna Rosa de abril 2023: ¿Cuándo será el MEJOR día para VER en México? Ciencia y Salud
Eventos astronómicos de abril 2023
Luna Rosa
El primer avistamiento de abril 2023 será la Luna Rosa, siendo la cuarta Luna Llena del año que coincide con la Pascua y la Semana Santa. Además de ser la primera Luna Llena de la temporada de primavera que tendrá lugar el jueves 6 de abril de 2023.
La Luna Rosa se distingue por encontrarse en el punto más cercano a nuestro planeta, por lo tanto su tamaño y brillo aumentan. Sin embargo, no se tiñe de rosa como su nombre lo menciona.
El nombramiento de este avistamiento se debe a la tradición ancestral de los nativos norteamericanos de llamar al satélite Luna de hierba o rosa porque coincide con la floración del musgo rosa.
Mercurio en su máxima elongación
El martes 11 de abril, Mercurio, también conocido como el primer planeta de nuestro sistema solar se encontrará en su punto angular más lejano de su órbita respecto al Sol, en esta ocasión del lado este. Dicho fenómeno se percibirá más brillante, de acuerdo con expertos.
Eclipse Solar Híbrido
Otro de los eventos que podremos apreciar en abril 2023 será un Eclipse Solar híbrido, el cual llegará el jueves 20 de abril, oscureciendo el cielo. La NASA explica que este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna bloquea la luz emitida por el Sol.
Lluvia de estrellas líridas
Por último, el mes de abril 2023 se despide con la Lluvia de estrellas Líridas que tendrá su pico de mayor visibilidad los días sábado 22 y domingo 23 de abril. Este fenómeno astronómico proviene de la constelación Lyra, siendo uno de los avistamientos más espectaculares.