Academias científicas están preocupadas por científicos del Conacyt denunciados

Alrededor 90 sociedades científicas buscaran defender los derechos de los “colegas científicos, académicos y profesionales de la salud en todo el mundo”.

La Red Internacional de Academias y la ACAL externaron su preocupación ante el acoso a científicos del Conacyt. | Cuartoscuro
César García
Ciudad de México /

La Red Internacional de Academias y Sociedades Académicas de Derechos Humanos (IHRN) expresó su preocupación por los científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que son perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por daño patrimonial y delincuencia organizada.

“Compartimos la preocupación expresada por muchas otras organizaciones científicas de que nuestros colegas están siendo objeto de acoso por parte del gobierno y hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para garantizar que cualquier investigación adicional de estas personas esté de acuerdo con los compromisos de México en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, detallaron en un comunicado.

Señalaron que los repetidos esfuerzos para arrestar y detener a estas personas, basados en argumentos legales rechazados por la Corte Suprema del país, son incompatibles con las obligaciones de México.

Los presuntos delitos conllevan penas severas, incluida la posibilidad de décadas de prisión. Un juez federal ha encontrado pruebas insuficientes de irregularidades y se ha negado a otorgar órdenes de arresto contra estas personas. Sin embargo, el Fiscal General continúa solicitando su detención”, puntualizaron.

La red cuenta con más de 90 sociedades científicas de las cuales, detallaron que buscarán defender los derechos de los “colegas científicos, académicos y profesionales de la salud en todo el mundo”.

Que demuestren que hay pruebas: ACAL

Por su parte, la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) valoró y dijo que es muy preocupante que en cualquier país del mundo se usen expresiones que desacreditan a la comunidad académica “sin que aparentemente se hayan ultimado los fundamentos necesarios para proceder contra los presuntos implicados”.

“Es prudente recordar que antes de hacer acusaciones de tal calibre, es imprescindible que quienes las hacen demuestren que hay pruebas que inculpan a los presuntos indiciados de delitos tan graves como los que se señalan, tener en cuenta que las personas a quienes en este caso se involucra han dedicado la vida a la academia y que en el medio científico los procedimientos administrativos han estado siempre sometidos a estrictas normas de evaluación y supervisión”, señalaron.

Dijeron que también es preocupante que instituciones académicas estén siendo objeto de persecución y amedrentamiento. Y que no es posible permanecer “impasible” ante situaciones como estas.

“Por ser la ciencia una actividad poco comprendida y siempre débil en nuestra región, a pesar de ser un factor clave para el desarrollo de cualquier país, quienes los dirigen tienen la responsabilidad de proteger a las instituciones donde se practica y no promover acciones que las menoscaben y pongan en duda sus funciones, su prestigio e integridad”, finalizaron.

MjI

LAS MÁS VISTAS