En Barcelona, España, científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) descubrieron que consumir ácido palmítico genera un crecimiento de células tumorales y aumenta la propagación de la metástasis.
Los expertos realizaron pruebas en ratones y se demostró que el ácido palmítico genera cambios en las células tumorales obteniéndose más capacidad metastátitica hasta meses después de la exposición.
El ácido palmítico se encuentra como un ácido graso en el aceite de palma. En tanto, consumir ácido oleico o ácido linoleico, que se encuentran en el aceite de oliva y la linaza, no arrojó el mismo dato negativo en las células.
"La captación de ácidos grasos y la alteración del metabolismo constituyen el sello distintivo de la metástasis, sin embargo, se carece de evidencia de la biología subyacente, así como de si todos los ácidos grasos de la dieta son prometastásicos. Aquí mostramos que el ácido palmítico de la dieta, pero no el ácido oleico o linoleico, promueve la metástasis en carcinomas orales y melanoma en ratones".
"Los tumores de ratones que fueron alimentados con una dieta rica en aceite de palma a corto plazo, o las células tumorales que estuvieron brevemente expuestas a aceite de palma in vitro, permanecieron altamente metastásicos incluso después de ser trasplantados en serie (sin más exposición a altos niveles de aceite de palma", se lee en un estudio publicado en la revista científica Nature.
Asimismo los científicos se percataron que las células tumorales eran más agresivas desde la fase inicial de la enfermedad. A decir del estudio, el que haya más agresividad en s células tumorales es por las modificaciones epigenéticas que ocurren por el consumo de ácido palmítico.