Activan alerta por mala calidad del aire en Monterrey

Se tendrán que llevar a cabo acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población.

Foto: Archivo
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno de Nuevo León activó la alerta por mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable explicó que actualmente se presentan condiciones de estabilidad atmosférica (velocidades de viento muy bajas) y alta humedad relativa (superior al 60 por ciento), como preámbulo del frente frío número 17 que se espera ingrese al Estado el sábado 28 de noviembre.

Lo anterior, aunado a las emisiones locales generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar, lo dan como resultado el incremento en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), por lo que se ha alcanzado el nivel de calidad del aire Muy Mala de acuerdo al Índice Aire y Salud en las estaciones Santa Catarina y Universidad.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey", informaron.

Por lo anterior, precisaron, se tendrán que llevar a cabo acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población.

Así, para la industria de competencia federal deberán usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, y reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta.

En este mismo rango, pero para las empresas de competencia municipal, deberán reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta, limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.

Mientras que las empresas de competencia estatal deberán realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel; reduciendo las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta.

En cuanto a las fuentes de área fíja, es decir, construciónes, deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar re-suspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos. Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

Respecto al manejo de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial deberán asegurar que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio. Se prohíbe la quema de basura bajo cualquier circunstancia.

En el rubro de fuentes móviles (vehículos automotores), las autoridades federales, estatales y municipales deberán asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia.

Por último, a la población en general, la autoridad estatal pidió evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines), grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.

De igual forma, si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y abstenerse del encendido de fogatas.

"La Alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales. El Gobierno del Estado comunicará puntualmente cualquier modificación que se presente", concluyeron.

LAS MÁS VISTAS