La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer que desde el inicio de la actual temporada invernal 2018-2019 en diciembre pasado, suman 57 personas fallecidas por influenza estacional A (H1N1), A (H3N2) e influenza B.
De acuerdo con la dependencia, durante la temporada –con corte al 21 de febrero pasado- se tienen contabilizados 231 casos en total de pacientes que han presentado la enfermedad; de ellos, el 11 por ciento son los que han fallecido. Hidalgo junto al estado de México, son las entidades con más muertes por influenza en el país.
El titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, reiteró que es necesario acudir a cualquier unidad de salud por la vacuna, pues dijo que la mayor parte de los casos registrados o defunciones han sido resultado de la ausencia del biológico.
- Te recomendamos Arranca simposium para la concientización de enfermedades raras Hidalgo Ciencia y Salud
A la fecha, se tiene el registro de un 99.6 por ciento en cuanto a la aplicación de vacunas, es decir más de 851 mil 800 dosis administradas.
Insistió en la importancia de vacunar a los grupos de riesgo, pero además, continuar con acciones higiénicas como lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente, evitar el contacto con personas enfermas, no tocarse ojos, nariz y boca, así como evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse.
Al ser una enfermedad viral, los antibióticos (que afectan a las bacterias) no tienen ningún efecto sobre la influenza; es decir, a diferencia del resfriado común que no representa mayores riesgos, la influenza puede tener fuertes complicaciones para la salud y en casos graves, ser mortal.