El secretario de salud del estado, Daniel Díaz Martínez, declaró que antes de que concluya el año se comenzará con la jornada de aplicación de vacunas de refuerzo contra covid-19 en la población de la tercera edad de Guanajuato.
“Posiblemente antes que acabe el mes de diciembre, dependemos totalmente de que la federación nos haga llegar las vacunas, yo creo que este viernes terminamos de aplicar las 150 mil segundas dosis que nos llegaron de AstraZeneca” dijo el secretario.
Precisó que al día de hoy en Guanajuato se han aplicado más de 6 millones y medio de vacunas contra la Covid-19, de las cuales, el 50 por ciento de la población de Guanajuato ya cuentan con su esquema de vacunación completo.
En cuanto a una posible ola de contagios en el estado mencionó que la Secretaría de Salud se encuentra preparada y no solo por el equipamiento con el que cuenta sino por el talento del personal que está trabajando, sin embargo, el objetivo es prevenir que vuelva un repunte.
“La secretaría de Salud del Estado de Guanajuato sí, no es deseable que haya una cuarta ola, seguramente en la temporada invernal habrá un repunte como sucedió con las infecciones respiratorias agudas año con año", añadió.
En lo que respecta a las festividades decembrina el secretario dijo que es una buena idea reunirse en familia ya que es por un tema muy importante como lo es la salud mental de todos los pacientes, sin embargo es necesario no bajar la guardia y seguir los protocolos de sanidad para evitar exponer a nuestros seres queridos principalmente a los adultos mayores y personas con enfermedades como la diabetes ya que durante este tiempo invernal ya se han tenido registros de un incremento en enfermedades respiratorias en un 10 o 15 por ciento, donde algunos son casos de covid.
Por otro lado, dijo que en todo el estado de Guanajuato hasta el momento se han aplicado un millón y medio de dosis contra la influenza, sin embargo, aún faltan cerca de 700 mil dosis por ser aplicadas entre todas las instituciones que conforman el sector Salud.
PCQG