Alerta especialista por riesgos de tratamientos para perder peso rápidamente

El endocrinólogo Jorge Rafael Violante recalca que no se deben consumir medicamentos para diabetes u otros, pues conllevan riesgos.

Jorge Rafael Violante, especialista de la UANL | Pamela Villanueva
Pamela Villanueva
Monterrey, Nuevo León /

En los últimos meses, medicamentos como el ozempic, wegovy, mounjaro, saxenda, entre otros, se han popularizado por presuntamente ayudar a las personas a perder peso rápidamente, sin embargo, tomar sin supervisión médica y por mucho tiempo estos compuestos podría representar daños a la salud.

El endocrinólogo Jorge Rafael Violante explicó que por ejemplo la semaglutida (ozempic y wegovy) no es un medicamento aprobado como tratamiento para la obesidad, sino para la diabetes.

“Eso es importante diferenciarlo porque ha habido un desabasto importante del medicamento debido a que personas que no tienen la indicación como pacientes con diabetes, han usado este medicamento únicamente para lograr bajar de peso de manera no controlada por un médico, y tampoco indicado porque, repito, este medicamento es para gente que tiene diabetes, no para gente que tiene únicamente algún grado de sobrepeso u obesidad”, explicó Violante.

El especialista del Hospital Universitario señaló que, como todos los medicamentos, ése tiene contraindicaciones y efectos adversos que no deben ignorarse.

“Si los pacientes no están bien vigilados pueden empezar a perder músculo, que es algo negativo para el metabolismo y la salud, por eso siempre hay que tener una revisión previa y, obviamente, una vigilancia durante el tratamiento”, comentó Violante.

Mencionó que la semaglutida inyectable provoca que la persona tenga menos hambre y tiene un efecto en el sistema nervioso central, específicamente en el hipotálamo, que controla la saciedad. Quien lo consume, puede perder en promedio entre el 10 y 15 por ciento de su peso corporal, algo impensable en un tratamiento médico, agregó.

El endocrinólogo reiteró que la semaglutida y sus derivados pueden ser de beneficio a la salud siempre y cuando sean administrados y supervisados por los especialistas, por lo que recomendó a la población en general a no automedicarse.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.