Advierten saturación en los servicios de salud por aumento de casos de covid en Hidalgo

La ocupación hospitalaria en el estado se encuentra por arriba del 85 por ciento en estos momentos

Hospitales de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que el incremento de casos que se tiene de covid-19 se mantendrá durante las próximas semanas teniendo sus puntos más altos entre los días 20 y 30 de enero, fechas en las cuales advirtió que los servicios de salud se podrían ver saturados e incluso rebasados en la capacidad hospitalaria.

Indicó que la ocupación hospitalaria en el estado se encuentra por arriba del 85 por ciento por lo que en estos momentos el sector salud de Hidalgo cuenta con menos del 15 por ciento de disponibilidad en camas para la atención de los casos graves asociados al covid-19.

Mencionó que se tiene un incremento sustancial en el número de casos positivos de coronavirus debido principalmente a las celebraciones decembrinas, fin de año y las compras del 5 y 6 de enero.

Enfatizó que los contagios de covid-19 que se tienen derivan de la falta del acato a las medidas sanitarias restrictivas y de bioseguridad por parte de la población general.

Se mantienen en rojo 33 municipios

Benítez Herrera informó que los 33 municipios que previamente se habían decretado como zonas de riesgo continuarán en el color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19, es decir en riesgo máximo de contagio del virus, mientras que los 51 municipios restantes se mantendrán en color naranja, en riesgo alto.

Apuntó que se ha instruido a todos los subdirectores jurisdiccionales de la zona norte del estado en donde se encuentran los 51 municipios se extremen las precauciones y las medidas de contención del virus en coordinación con las autoridades municipales para evitar que estos municipios transiten del color naranja al rojo.

“En el caso de los municipios de la franja sur estatal y que se encuentran en semáforo rojo se trabajará de manera intensa para tratar de disminuir la velocidad de contagio”, agregó.

Alistan padrón de negocios libres de covid-19

Adelantó que con el apoyo de las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico y del Centro de Información y Seguridad Estatal de la Secretaría de Gobierno se desarrollará un padrón de negocios, comercios, transportistas, operadores, empleados y empleadores formales, semiformales, esenciales y no esenciales, gubernamentales o del sector privado para que se puedan dar de alta en el Sistema Hermes.

Esto, dijo, con el propósito de obtener un código QR que permitirá establecer qué negocios se encuentran libres de covid-19, qué transporte es seguro y de esta manera poder ubicar y georeferenciar los canales de dispersión del virus.

“Mientras más pronto podamos integrar esta información más rápido podremos llevar a cabo las acciones necesarias para contener esta pandemia, pero es innegable que sin el apoyo de la ciudadanía, sin el apoyo de todos no podremos jamás contener este problema”, aseveró.

Respecto a los restauranteros que piden abrir sus negocios pese a las medidas de restricción del color rojo en el Semáforo Epidémico, el secretario de Salud estatal expresó que en función al Sistema Hermes se pueden ir abriendo de manera gradual y acorde cómo se comporte el virus cada municipio.

Hubo sobrantes de vacunas contra el covid-19

En cuanto a la vacunación contra el covid-19 al personal de salud que inició la semana pasada con nueve mil 750 dosis, Benítez Herrera dio a conocer que hubo algunas personas que estaban de resguardo, habían salido recientemente del covid o que no deseaban vacunarse lo que generó sobrantes.

“Entonces se empezó a llamar a personal de la segunda línea de trabajo, en algunos centros hospitalarios sobró suficiente vacuna como para vacunar a todo el hospital, es el caso del Hospital General de Pachuca, el Hospital General de Tulancingo vacunó no solo a la primera línea sino a la segunda línea de administrativos”, sostuvo.

Informó que se tuvieron algunas reacciones menores en el personal de salud tras la aplicación de la vacuna aunque no precisó cuántas y apuntó que fueron resueltas rápidamente en los sitios de vacunación.

Subrayó habló que se habló muy claro con los líderes sindicales de los hospitales a quienes se les dijo que no se va a permitir vacunas de personal que esté fuera de los listados que tiene la federación, “solamente se va a vacunar a personal que labora para los servicios de salud de Hidalgo o para el sector salud”.

Abrirá hospital de especialidades para pacientes con covid

Por otra parte, consideró que el Hospital de Especialidades de Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá sus puertas en el transcurso de las siguientes dos semanas en donde podrán a disposición de sus derechohabientes más de 80 camas para pacientes con covi-19.

Añadió que el hospital estará primordialmente a disposición de los hidalguenses, sin embargo precisó que el IMSS también puede disponerlo a sus derechohabientes que sean originarios de estados vecinos como Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.

LAS MÁS VISTAS