Resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y México fue que este miércoles aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) 3.8 millones de vacunas contra covid-19 de la empresa Astra Zeneca, que servirán para reforzar el esquema de vacunación que sigue en marcha en el país. Se trata del embarque de dosis más grande ha recibido la nación desde la unión americana.
El cargamento aterrizó en el aeropuerto mexiquense a través de la empresa FedEx, la cual desde hace varios meses ha apoyado a las autoridades mexicanas y norteamericanas en el traslado de insumos y virales para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Roberto Velazco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó en redes que este flete fue realizado gracias a la colaboración de la agregada de Salud en la Embajada de Estados Unidos en México, María Julia Marinissen.
Aunado a ello, destacó que se trata del embarque más robusto recibido a la fecha. “Hoy aterrizó un cargamento con 3.8 millones de vacunas donado por Estados Unidos, el más grande que hemos recibido a la fecha. Con este envío suman 17 millones de dosis donadas a México”.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard consideró que este envío obedece a la cooperación entre ambas naciones. “Agradecemos profundamente este envío que da cuenta de nuestra estrecha relación bilateral. Gracias”.
AIT sirve como puente en emergencia sanitaria
A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) está en subutilizado por la nula presencia de aerolíneas comerciales y el reciente abandono de la única empresa internacional que ahora dará servicio al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la terminal toluqueña ha servido como puente para que las autoridades reciban embarques de vacunas y otros insumos que sirven para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Durante la administración del expresidente Donald Trump se logró la adquisición a precio preferencial de más de 600 ventiladores de la marca Hamilton Medical para ser enviados a los distintos hospitales del país y a su vez, atendieran a los enfermos graves de covid-19.
En ese periodo y en el actual gobierno de Joe Biden, el gobierno mexicano ha mantenido una estrecha colaboración para la donación de vacunas y juntos controlar la emergencia.
Al 8 de marzo había 5 millones 575 mil 608 de contagios de covid-19 en México y 320 mil 166 defunciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
KVS