La amalgatofilia es un fenómeno poco conocido, pero de creciente interés en la comunidad médica. Aunque su nombre puede sonar extraño, es importante entender qué es y cómo puede afectar a quienes la padecen. Por ello aquí te decimos todo lo que debes de saber, sus causas, síntomas y los posibles efectos que puede tener en una persona.
Y es que, entre las parafilias más curiosas o extravagantes, la agalmatofilia se caracteriza por una atracción sexual irrefrenable hacia todo tipo de estatuas, bustos, maniquíes, muñecos u objetos inanimados similares. Se trata de un trastorno psicosexual (parafilia) que consiste en sentir una atracción sexual enfermiza por este tipo de objetos.
- Te recomendamos En discusión, miles de amparos contra reglamento para exhibición de cigarrillos Negocios
¿Qué es la amalgatofilia y cómo detectarla?
Entre las apetencias sexuales de los agalmatofílicos puede encontrarse el simple hecho de tener una fantasía en la que se mantienen relaciones sexuales con una estatua u otro objeto de deseo; mantener un contacto sexual directo con el objeto inanimado u observar esculturas en posiciones sugerentes o desnudas.
No es extraño encontrar dentro de esta parafilia el pigmalionismo - en referencia al mito de Pigmalión en el que el escultor se enamoró de una estatua que había hecho él mismo -: un sentimiento exacerbado hacia un objeto creado por uno mismo.
A pesar de lo rara que pueda parecer, esta parafilia es bastante popular a nivel mundial, sobre todo en los países del norte de Europa. Los agalmatófilos pueden anhelar el contacto sexual con el objeto de su deseo.
Los síntomas de la amalgatofilia pueden variar de una persona a otra, pero generalmente incluyen una obsesión intensa por adquirir y poseer objetos y tienen dificultades para deshacerse de ellos, ansiedad o malestar emocional cuando se separan de esos objetos, y una dedicación considerable de tiempo y recursos para mantener su objeto.
¿Qué pasa si una persona con amalgatofilia no se atiende?
Si una persona padece amalgatofilia y no se le brinda el apoyo adecuado, puede experimentar diversos efectos negativos. Esta condición puede interferir significativamente con la vida diaria, afectando las relaciones personales, el trabajo y el bienestar emocional de la persona. Además, la acumulación descontrolada con muñecos, maniquíes u objetos puede generar dificultades financieras y problemas de salud, como el deterioro del entorno físico y la proliferación de alérgenos o sustancias tóxicas.
Es importante subrayar que el diagnóstico y tratamiento de la amalgatofilia debe ser realizado por profesionales de la salud mental como psicólogos o psiquiatras. Estos especialistas pueden brindar estrategias terapéuticas individuales, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia de exposición y prevención de respuesta (TEPR), para ayudar a las personas a comprender y controlar su condición.